El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE PSICOLOGIA (Incorporación UNAM 8727-25)
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA (Clave 1101)
CICLO ESCOLAR 2009-2010-01
GRUPO 1010
PROFESOR: Lic. José de Jesús González Pérez
ALUMNA: Yadira Noemi Mollineda Fernández
13/ NOVIEMBRE/ 2010
ENSAYO DEL LIBRO “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”

“EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”
El hombre en busca de sentido fue escrito por el psiquiatra y escritor,Viktor Frankl, donde explica las vivencias que tuvo al ser prisionero en los aterradores campos de concentración como un preso normal con términos y explicaciones psicológicas. De cómo pudo él soportar brutalidades, padecer hambre, frio y en varias ocasiones estar a punto del exterminio, fue en ese momento que descubrió la logoterapia; la cual hablaba de la búsqueda del sentido a la vida. Y quienmás, que él, que padeció todas esas vivencias en carne propia para relatarnos y explicarnos el sentido que impulsa a las personas a la vida.
Viktor Frankl fue una persona sumamente bondadosa, que opto por vivir todos los sufrimientos que implica el estar en un campo de concentración, por el simple hecho de estar cerca de su familia en el último momento, fue el una persona de las pocas que se puedenencontrar en un campo de concentración, cuando él cuidando su propia vida y su propia persona, podía ayudar a sus compañeros, lo hacía pensando en que esa persona podría ser él.
Cuando él podía ayudar a sus compañeros lo hacía, como cuando él era cocinero les daba los guisados a sus compañeros, porque él sabía lo que se sentía padecer de hambre.
La vida en el campo de concentración,desencadeno la falta de compañerismo entre los presos, cada uno trataba de luchar por su propia supervivencia, sin importarles lo que a los demás les pasara, siempre tratando no ser el próximo a morir, donde cuando uno de los presos moría se repartían sus cosas personales y había mayor espacio para dormir. Esto es muy normal pues todos tenemos instinto de supervivencia, hasta nosotros al encontrarnos en unasituación similar actuaríamos de la misma manera, con ausencia de sentimentalismo.
Después de vivir dentro del campo de concentración se presentan diversos sentimientos, donde uno de ellos y de las más importantes es la incapacidad para encontrar el significado de existir, lo que desencadena la perdida de voluntad y el deseo de vivir, como lo cita Frankl “vivir es igual a sufrir entonces seríamejor morir”, un pensamiento que la mayoría de los presos poseían y por lo cual muchos de ellos llegaron a tomar medidas de exterminio. Viktor Frankl estuvo en varias ocasiones de finalizar su vida pues ya no encontraba sentido a la vida pero derepente aparecía en su memoria el rostro de su esposa y desistía de su intento de suicidio, pues él decía “la salvación del hombre solo es posible con elamor y a través del amor”, en donde yo coincido mucho con él, el amor es un sentimiento tan grande y poderoso como lo es la muerte, cuando una persona ama lucha por ella misma y por la persona amada.
Es por eso que los sueños de los presos eran una necesidad, una escapatoria de la realidad donde se encontraban con cosas de su agrado, nadie los despertaba cuando estaban soñando pues aunque fueranpesadillas, no eran tan aterradores como la vida real.
En ese lugar las autoridades que estaban a cargo del cuidado de los presos “kapos”, eran personas sumamente malas, crueles y con sentimientos de amargura, eran personas enfermas que adoraban ver a las personas sufrir. No tenían valores éticos, ni mucho menos trataba a los presos con respeto.
Muchas veces los presos buscaban estar unosinstantes solos consigo mismos, estar con sus propios pensamientos, con su intimidad. Aunque también tenían sus ratos de diversión, que ellos mismos crearon, como los monólogos, chistes y relatos que contaban los presos para distraerse un poco y olvidar la dura vida que llevaban allí por unos minutos.
Frankl nos comenta en su libro que “El dolor físico no es el que más duele en esos tiempos,...
tracking img