El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Haz una recensión del libro ateniéndote a que la estructura del mismo está dividida en tres fases:
1º FASE: Llegada al campo de concentración.
2ª FASE: La vida en el campo
3ª FASE: La liberación
PRIMERA FASE
INTERNAMIENTO EN EL CAMPO
El síntoma característico de la primera fase es un shock. 1500 personas viajaban en un tren durante varios días. Cada vagón lo abarrotaban 80 presosque creian que los iban a destinar a una fábrica de munición. Al ver una señal en la que ponía Aschwitz se dieron cuenta de que los estaban trasladando a un campo de concentración. Los recibió un comité de bienvenida, eran presos que parecían bien alimentados, pero estaban preparados simplemente para desempeñar esa función. Por ello los prisioneros que llegaban pensaron que podrían compartir susituación, que no era tan horrible como creían.
La mayoría de personas se encontraban bajo los efectos de la “La ilusión del indulto” (mecanismo de amortiguación interna percibido por los condenados a muerte justo antes de su ejecución; en es momento conciben la infunda esperanza de ser indultados en el último minuto). Hicieron la primera selección que consistía en separar a los hombres en una filay a las mujeres en otra, y tenían que ir desfilando ante un oficial de las SS, que con el dedo señalaba hacia la izquierda a las personas que estaban enfermas o incapaces de trabajar, yéndose éstas al crematorio, y hacia la derecha a las que tenían que hacer trabajos forzosos.
Llegó el momento de la desinfección, donde les quitaron todos sus objetos personales, les afeitaron todo el cuerpo y lesdieron una pastilla de jabón. A partir de ese momento lo único que tendrían aquellos prisioneros seria su existencia desnuda. La curiosidad se apoderó de ellos, se tenía ese ánimo como medida de protección, todos deseaban saber que pasaría a continuación.

Un conocido de Frankl salio de su barracón a pesar de la prohibición y les dio unos consejos como el de tener una apariencia joven y lozana.Puesto que a los que parecían enfermos y demacrados por fuera y por dentro eran los que mas probablemente fueran derechos a la cámara de gas. A estos últimos se les llamaba musulmanes.
SEGUNDA FASE
LA VIDA EN EL CAMPO
Las reacciones de la fase anterior empezaron a desaparecer a los pocos días. A todos los prisioneros los invadió un síntoma de apatía, desaparecen sus sentimientos ante la visiónde cosas tétricas que ocurren todos los días. El prisionero se centraba en un único objetivo, el conservar la vida propia y la de otros compañeros.
Los deseos más primitivos de los prisioneros, se hacían ver en sus sueños.
El hecho de la desnutrición que sufrían y que la ausencia total de sentimentalismo provocaba también que el deseo sexual fuera nulo. Pero a pesar del primitivismo físico ymental. Los prisioneros llevaban una profunda vida espiritual. Las personas de constitución débil y que habían llevado una vida espiritual profunda parecían llevar mejor la vida en el campo que las personas fornidas.
Para aliviar el sufrimiento de los prisioneros se crearon una especie de terapias de grupo basadas en el humor. Se parodiaba todo aquello que había en el campo y por muy horrible quefuera siempre se reían de ello.
La suerte de Frankl se fue incrementando poco a poco. Fue trasladado desde trabajos en el exterior a las cocinas y posteriormente se presento voluntario para trabajar en un campo destinado a enfermos de tifus desempeñando tareas sanitarias.
Una cosa anhelada por el prisionero era la soledad. Dado que vivían en una sociedad comunitaria impuesta, no tenían ocasión deestar a solas consigo mismos. Frankl encontró un lugar destinado a ello cuando lo trasladaron a un campo de reposo.

Los prisioneros temían tomar cualquier tipo de decisión y deseaban que el destino lo hiciera por ellos. Este querer evitar el compromiso se hacia mas patente cuando el prisionero debía decidir entre escaparse o no escaparse del campo.
Aparte de ser un mecanismo de defensa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS