El Hombre En Busca De Sentido

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Primera parte. Un psicólogo en un campo de concentración.
Se trata de una historia íntima en un campo de concentración contada por uno de sus supervivientes, un médico de clase media, y narrando la vida del campo el día a día. Esta historia no trata de narrar el sufrimiento de los más poderosos ni de los llamados “capos” sino que hace especial hincapié en lacantidad de muertes de miles y miles de personas desconocidas y olvidadas.
Selección activa y pasiva.
Lo más importante cuando estabas dentro era la lucha por el pan de cada día, por salvar tu vida, por tu propio y por el de un buen amigo aunque sabes que lo más probable va a ser que tu destino sea acabar en una cámara de gas junto con muchos más prisioneros, sobre todo si eras una persona enferma,físicamente agotada y que no servías para hacer trabajos forzosos.
Además en el campo no eras nada más que un simple número, ya que te quitaban todos tus objetos y hasta tu identidad y la única esperanza que te queda es volver a casa con tu familia.
El informe del prisionero n.° 119.104: ensayo psicológico.
No trabajé como médico o psicólogo, lo único que hice fue trabajar. Una vez por hacer untúnel me dieron una pequeña “recompensa” que se trataba de un bono que se podía canjear con seis cigarrillos o por doce cuencos de sopa. Aquellos que tenían esperanzas de vivir cambian los cigarrillos por sopa para seguir luchando, pero cuando veíamos a un prisionero que se había cogido cigarrillos todos sabíamos que había perdido toda esperanza y lo único que quería era disfrutar de sus últimosdías.
A la hora de explicar la vida del campo de concentración, solo el prisionero que ha estado dentro puede explicar realmente como es, aunque sea de una manera subjetiva y que a veces se necesite valor para contar experiencias íntimas.
PRIMERA FASE: INTERNAMIENTO EN EL CAMPO
Estación de Auswich.
Cuando viajábamos aquellas 1500 personas abarrotadas en el tren durante tantos días yo pensaba quenos iban a mandar a una fábrica de municiones, pero cuando vi el cartel de Auswich supe lo confundido que estaba, y me empezaron a venir palabras a la mente: cámaras de gas, crematorios, matanzas… incluso me llegaron imágenes a la mente de horcas con gente colgando de ellas. Empecé a oír voces roncas y chillonas y cuando abrieron las puertas del tren una serie de prisioneros uniformes rayados y lacabeza rapada no dieron la bienvenida. Parecían bien alimentados e incluso alguno hasta se reía, así que fui optimista y pensé que a lo mejor no era tan malo, aunque pronto sabríamos que eran un grupo de prisioneros elegidos para la recepción de los recién llegados. Nos metieron a 1100 prisioneros a una barraca donde, en teoría, solo cabían 200 personas. Teníamos hambre y frío y del poco espacioque había no podíamos sentarnos ni de cuclillas. Además lo único que nos dieron para comer en 4 días fue 150 gramos de pan. Algunos de los prisioneros para pasar el mal trago intentaban drogarse.
La primera selección
Nos pusimos en una fila larga uno detrás de otro y un hombre alto y delgado y con un uniforme impecable nos iba seleccionando para ir hacia la derecha o hacia la izquierda. Los queiban hacia la derecha se enfrentaban a trabajos forzosos y los que iban a la izquierda eran los hombres débiles que iban directamente a los crematorios y eran un 90%. Fui elegido para ir hacia el lado derecho. Aquella selección era el primer veredicto de nuestra existencia o nuestra no existencia.
Desinfección
Lo primero que hicieron fue quitarnos todo, absolutamente todo lo que teníamos y despuésnos llevaron a una antesala, nos dieron dos minutos para quitarnos toda la ropa y nos afeitaron sin dejar un solo pelo en nuestro cuerpo. Más tarde nos llevaron a las duchas.
Nuestra única posesión: la existencia desnuda
Por nuestro cinturón, nuestras gafas y nuestro braguero nos solían dar unos pedazos de pan, que yo cambie. Y el prisionero veterano nos comunico que el que tuviera piedras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS