EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO RESEÑA

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Fase dos, “La vida en el campo”
Las reacciones de la fase anterior empezaron a desaparecer a los pocos días. A todos los prisioneros los invadió un síntoma de apatía, en la que se llegaba a una especie de muerte emocional, desaparecen sus sentimientos ante la visión de cosas tétricas que ocurren todos los días (como el niño que se le hielan los pies y se medioarranca los dedos con unas tenazas), hasta que al final esas escenas se hacen habituales y se acostumbraban a ellas. Esta apatía era un mecanismo necesario de autodefensa, ya que el prisionero olvidaba todo dolor y sufrimiento y se centraba en un único objetivo, el conservar la vida propia y la de otros compañeros
Los deseos más primitivos de los prisioneros, como comida, un baño caliente,cigarrillos, etc. se hacían ver en sus sueños. En una ocasión, Frankl pretendía despertar a un compañero que estaba teniendo una pesadilla. Pero al final lo dejo porque por muy horrible que fuera la pesadilla siempre seria mejor que la realidad en el campo.
El hecho de la desnutrición que sufrían y que la ausencia total de sentimentalismo provocaba también que el deseo sexual fuera nulo también podíaobservarse en los sueños de los prisioneros. Además, Los prisioneros llevaban una profunda vida espiritual. Las personas de constitución débil y que habían llevado una vida espiritual profunda parecían llevar mejor la vida en el campo que las personas fornidas.
Para aliviar el sufrimiento de los prisioneros se crearon una especie de terapias de grupo basadas en el humor. Se parodiaba todo aquelloque había en el campo y por muy horrible que fuera siempre se reían de ello.
La suerte de Frankl fue aumentando. Fue trasladado desde trabajos forzados a las cocinas y mas tarde se presento voluntario para trabajar en un campo destinado a enfermos de tifus desempeñando tareas sanitarias.
Dado que los prisioneros vivían en una sociedad comunitaria impuesta, no tenían ocasión de estar a solasconsigo mismo y anhelaban la soledad. Frankl encontró un lugar destinado a ello cuando lo trasladaron a un campo de reposo.
Los prisioneros eran un juguete del destino. Lo que les hacia mas inhumanos de lo que las circunstancias habrían hecho presumir. Se observaba a los musulmanes -prisioneros enfermos y demacrados- con curiosidad para ver si sus zapatos eran mejores que los de uno y los prisionerossolo eran un simple numero, no contaban con personalidad.
Los prisioneros temían tomar cualquier tipo de decisión y deseaban que el destino lo hiciera por ellos. Esto se veia cuando el prisionero debía decidir entre escaparse o no escaparse del campo. Frankl junto con otro compañero tuvo oportunidad de escapar en un momento, pero por algunas dificultades no pudo. El frente de guerra avanzaba yel campo se disponía a ser evacuado aquella tarde. Pero Después llegaron los camiones de las SS diciéndoles que serian enviados a un campo en Suiza para ser canjeados por prisioneros de guerra, pero Frankl y su compañero se quedaron.
A la mañana siguiente el atronador ruido de la guerra los despertó. Cuando amenguo el tiroteo y se alzo la bandera blanca se enteraron de que los compañeros quehabían sido evacuados en los camiones el DIA anterior habían muerto abrasados encerrados en barracones.
Todos los prisioneros tenían algún tipo de complejo de inferioridad, Sin embargo había una única cosa que no se le podía arrebatar a un recluso de un campo de concentración, su libertad interior, su yo mas intimo. A pesar de las condiciones a las que se veían expuestos los prisioneros cada unodecidía que tipo de persona deseaba ser, y en esta decisión no influya ni el entorno del campo.
Lo que mas preocupaba a los prisioneros era si sobrevivirían en el campo de concentración. Porque si no se preguntaban aquello sus sufrimientos no tendrían sentido puesto que era una vida cuyo único fin era superarla.
La observación psicológica de los prisioneros demuestra que solo aquellos a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña "el hombre en busca del sentido"
  • reseña el hombre en busca de sentido
  • Reseña De El Hombre En Busca Del Sentido
  • reseña el hombre en busca de sentido
  • Reseña "El hombre en busca del sentido"
  • Reseña del libro el hombre en busca de sentido
  • Resena de los libros "El Arte de Amar" y "El Hombre en busca del sentido"
  • Reseña del hombre en busca de sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS