El hombre en busca de sentido

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Esta historia trata de experiencias personales. Es la historia íntima de un campo de concentración contado por uno de sus supervivientes. Quiere dar respuesta a una pregunta: ¿Cómo influenciaba la vida diaria de un campo de concentración en la mente del prisionero?

Muchos de los acontecimientos narrados aquí tuvieron lugar en los más pequeños campos, que es donde se produjeron las mayoresexperiencias del exterminio.

Es fácil para el que nunca ha estado en un campo de concentración hacerse una idea equivocada de la vida en él, ya que no conocen prácticamente nada de la lucha por la existencia que se libraba, ya que no conocen casi nada de dichas luchas que se libraban entre los prisioneros, por el pan de cada día y por la propia vida. Las veces en que se anunciaba el traslado dealgunos prisioneros a un campo de concentración, no era difícil adivinar que el final de todos ellos era la cámara de gas.

Cada uno de los prisioneros no era más que un número. Muchas veces se los tatuaban en la piel y además había que llevarlos cosidos en alguna parte de los pantalones, o del abrigo. Sólo había un pensamiento que animaba a los prisioneros: mantenerse con vida para volver con sufamilia que los esperaba, y salvar a sus amigos.

Yo era un prisionero más, número 119.104, y la mayor parte del tiempo la pasaba cavando y tendiendo traviesas para el ferrocarril. En la navidad de 1944 me encontré con los llamados “cupones de premio”, que daba la empresa constructora en la que trabajábamos. Cada uno se podía cajear por seis cigarrillos, pero lo más importante era que locigarrillos se podían cambiar por doce raciones de sopa. El privilegio de fumar cigarrillos era sólo para los “capos” (prisioneros que trabajaban como administradores y tenían privilegios), ya que tenían su cuota semanal de cupones; o quizás al prisionero que había perdido la voluntad de vivir y quería “disfrutar” de sus últimos días.

Cabe distinguir tres fases en las reacciones mentales de losinternados en un campo de concentración: la fase de su internamiento, la fase de su vida en el campo, y la fase de su liberación.

Primera Fase: Internamiento en el Campo

El síntoma que caracteriza la primera fase es el shock, que puede venir antes que la admisión formal del prisionero en el campo.

Unas 1500 personas estuvimos viajando en tren varios días, hasta llegar a Auschwitz. Ese nombretraía a la cabeza todo lo horrible que hay en el mundo: cámaras de gas, hornos crematorios, matanzas indiscriminadas. Mi imaginación me llevaba a ver horcas con gente colgando de ellas. Me estremecí de horror, pero no estaba desencaminado porque paso a paso nos fuimos acostumbrando a un horror inmenso.

Las puertas del vagón se abrieron y un grupo de prisioneros entró alborotando, parecían bienalimentados. Mi innato optimismo, que muchas veces me ayudó a controlar mis sentimientos en las situaciones más desesperadas, se aferró al pensamiento de que los hombres tenían buen aspecto y parecían estar de buen humor. Tal vez consiga compartir su favorable posición.

Es psiquiatría hay un estado de ánimo que se conoce como la “ilusión del indulto”, según el cual el condenado a muerte, en elinstante antes de su ejecución, crea la ilusión de que en el último momento lo indultarán. Nosotros también hasta el último creímos que no todo sería tan malo. No sabíamos que aquellos hombres de buen aspecto conformaban un grupo especialmente seleccionado que por mucho tiempo habían sido el comité de recepción de los nuevos grupos de prisioneros que llegaban.

A la espera de trasladar a unosprisioneros a otros campos más pequeños, los metieron en una barraca. Durante cuatro días nuestro único alimento era un trozo de pan, pero yo oí a prisioneros más antiguos regatear con uno de los componentes del comité de recepción por un alfiler de corbata de platino y diamantes. La mayor parte de las ganancias se convertían en tragos de aguardiente, pero ¿quién podría culpar a los prisioneros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS