El hombre en busca del el sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la migraña?
La migraña o jaqueca, es el dolor más frecuente de cabeza. Se presenta en el 10% de la población en México, y es el doble de frecuente en la mujer. Es más común en personas entre los 20 a 50 años, aunque también se dan casos en niños de 3 a 5 años.
Existen varios tipos de migraña. La más frecuente  es la Migraña Común o Clásica, que se caracteriza por el dolor en mitad de lacabeza, con un dolor pulsátil que se inicia en la frente, sien y puede abarcar el ojo y extenderse al otro lado de la cabeza. A veces va asociado a náusea e intolerancia del ruido y la luz.
En la Migraña Clásica hay aviso de que el dolor se inicia (aura), con pródromos visuales como manchas o destellos luminosos.
El dolor puede variar de intensidad, de leve a muy intenso y desesperante. Existenotras variedades como la Oftálmica, la Vasomotora (hemipléjica), la Migraña Menstrual, asociada a la ansiedad y depresión de “esos días”.
Otras variedades complicadas con el sistema simpático y el nervio trigémino, muy dolorosas llamada Migraña neurálgica o de Cluster, más frecuente en el hombre, se presenta alrededor del ojo y sien, dolor que se extiende a la nuca, oído y a la mitad de lacabeza, generalmente afecta a un solo lado, con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante.
Los dolores de cabeza se deben a la interacción anormal del cerebro, con los vasos sanguíneos y con los nervios que contiene. Esta interacción anormal es debida a las alteraciones en las sustancias neurotransmisoras que controlan las funciones orgánicas de nuestro cuerpo.
Las causas que precipitan el dolorson el estrés, insomnio, café, chocolate, vino tinto, embutidos, quesos añejos, salsa de soya y otros alimentos. Además del trabajo continuo en una sola postura incorrecta, como en la computadora.
El diagnostico se realiza con el historial del cuadro clínico del paciente y su proceso evolutivo, descartándose enfermedades que pueden enmascarar estos síntomas de la migraña, con la exploracióncerebral a través de la Tomografía Craneal Computada (TAC) y de la Resonancia Magnética (IRM) y así descartar patología tumoral y malformaciones arteriales principalmente.
En el tratamiento de la migraña hay varias fases:
Primera fase
Usar el método preventivo o profiláctico con el uso de bloqueadores y antidepresivos.
Segunda fase
Evitar los factores desencadenantes como son:
* Estrés
*Cambios bruscos ambientales
* Luz brillante o deslumbrante
* Tabaco
* Vinos rojos
* Chocolate
* Quesos fermentados
* Edulcorantes con aspartame
Tercera fase
Atacar la crisis dolorosa con medicamentos analgésicos como ácido acetil salicílico, anti-inflamatorios, acetaminofen, los vaso-constrictores derivados de la ergotamina, en sus diferentes formas, los triptanosen sus diferentes modalidades.
Más recientemente el Tratamiento de Terapia Neural, con resultados sorprendentes en el Dolor.
Tipos de Migraña
La Migraña, muchas veces es mal diagnosticada, por su parecido a una NEURALGIA, y al confundirla entonces el tratamiento no es efectivo. Además como los estudios cerebrales, como la Tomografía, la Resonancia Magnética ó Electroencefalograma son normales,el médico diagnostica "Migraña":
Se inicia el tratamiento que no mejora y el sufrimiento del paciente continúa.
Las Neuralgias en la cabeza, es debido a que uno de los nervios se encuentra dañado por inflamación, compresión, irritación, bloqueo ó interferencia cercana ó distante. Se debe seguir el trayecto del nervio lesionado desde su origen en el sistema nervioso central, es decir el cerebro ymédula espinal y seguirlo hasta su destino, ya sea un órgano ó bien en la terminación de un músculo, en la llamada unión neuro-muscular. Y para su diagnostico se necesita un interrogatorio amplio y una exploración digital con conocimiento, dirigida a los puntos de dolor identificando los puntos dolorosos y los órganos lesionados. Solo así se podrá realizar un verdadero diagnóstico y emplear un...
tracking img