el hombre en busca del sentido

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Un psicólogo en un campo de concentración.
El libro narra la experiencia de su autor Viktor E. Frankl como un prisionero en los campos de concentración nazis.
Su experiencia en estos campos comienza con el viaje en tren a Auschwitz donde iban aproximadamente 1500 pasajeros, amontonados sin espacio para sentarse. Al llegar al lugar destinado comenzó la selección de los prisioneros, los másbrutales se nombraban “capos”, que eran un tipo de administradores que si bien también eran prisioneros muchos vivían mejor en el campo de concentración que en sus anteriores vidas, no pasaban hambre y la mayoría solían ser más crueles que los propios hombres de la SS y los prisioneros comunes que a su arribo se les despojo de toda pertenencia asignándoles un numero, se les preguntaba nombre y oficioa lo que algunos no respondían con sinceridad, en fin lo que importaba era el numero era todo lo que valían un simple numero, se dividieron según su condición física, si se encontraban en mal estado de salud estaban destinados a morir en pocos días, los fuertes a hacer trabajos pesados en condiciones inhumanas.
Estos últimos tenían la facultad de ganar cupones por su arduo trabajo, los podíancanjear por doce cigarrillos o por doce porciones de sopa extra y se decía que solo los que habían perdido el sentido de vivir los canjeaban por los cigarrillos porque querían disfrutar de sus últimos días, fumar era un lujo que solo tenían los capos, ellos tenían sus cupones semanales asegurados.
Las consideraciones morales, la ética no cabían en el pensamiento de los prisioneros, lo único que lesanimaba era el deseo de volver a ver a su familia y salvar a sus amigos, por eso no lo pensaban dos veces si había que cambiar el numero por el de otro prisionero a la hora de que el convoy los destinaba a la cámara de gas.

El autor dividió su obra en tres fases, la primera habla de su internamiento, la autentica vida en el campo y su liberación.
PRIMERA FASE: INTERNAMIENTO EN EL CAMPO.
Enesta primera fase el síntoma que lo caracteriza es el shock, incluso se podía preceder de la admisión de un prisionero al campo, por este.
Después de días viajando en tren, había una señal se dirigían a Auschwitz, solo este nombre evocaba lo horrible que sería su estancia en el, cámaras de gas hornos crematorios, matanzas indiscriminadas. Al irse acercando se podía ver una larga extensión de cercaalambrada, torres de vigilancia, personas arrastrándose por los campos sin un destino aparente, a lo lejos se escuchaban silbatos de mando una voz ronca, que venía de un hombre que tenía que estar gritando sin parar, gritos de victimas.
Al abrirse las puertas del tren se veían hombres con uniformes a rayas, con la cabeza afeitada pero parecían bien alimentados, hablaban de todas las lenguaseuropeas conocidas y aun guardaban cierto humor.
En psiquiatría hay un estado de ánimo al que llaman “Ilusión de Indulto” , el prisionero guarda la esperanza hasta el último minuto antes de ser ejecutado de que se le concederá el indulto y saldrá libre. En cierta forma los prisioneros que llegaban tenían esa ilusión de que al final todo iba a salir muy bien.
Después de su llegada y selección lo queseguía era la desinfección, se les desnudo y despojo de toda pertenencia luego se les afeito y pasaron a ducharse, lo que fue una pequeña satisfacción, al paso de tanto día en el tren. Fue cuando se encontraban desnudos cuando comenzaron a sentir el dolor del cuero del látigo golpeando su cuerpo.
Las ilusiones que guardaban la fueron perdiendo una a una. Se les permitió conservar los zapatos perosi estos estaban en buenas condiciones se los cambiaban por otros más desgastados, dormían en literas de tres pisos, cada una de 2 x 2.5 m donde se acomodaban 9 hombres con solo dos mantas. No podían lavarse los dientes y usaban la misma camisa por medio año, pasaba varios días sin lavarse por lo menos parcialmente porque las cañerías se congelaban.
El horrible trato inhumano muchas veces los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS