El Hombre En Busca Del Sentido

Páginas: 83 (20597 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Instalaciones de Consumo en Baja Tensión

NCH Elec. 4/2003

8.-

MATERIALES Y SISTEMAS DE CANALIZACIÓN

8.0.8.0.1.8.0.1.1.-

CONCEPTOS GENERALES Conductores Todas las disposiciones de esta Norma se han establecido considerando el uso de conductores de cobre aislado, con la sola excepción de aquellos artículos en que se acepta el uso de conductores desnudos. En alimentadores trifásicosque sirvan cargas no lineales tales como alumbrado mediante lámparas de descarga, circuitos de sistemas informáticos de procesamiento de datos, controladores de velocidad de motores alternos mediante variadores de frecuencia, partidores suaves o equipos similares en los cuales se generan armónicas que estarán presentes en el conductor neutro, la sección de este conductor deberá ser a lo menos iguala la sección de los conductores de las fases. Estas exigencias se aplicarán también al dimensionamiento de los neutros de circuitos.

8.0.1.2.8.0.1.3.8.0.1.4.-

La sección mínima a usar en circuitos de potencia será de 1,5 mm2. Todo conductor que se instale en cualquier tipo de ducto, cuya sección sea superior a 10 mm2 deberá ser del tipo cableado. En un mismo ducto cerrado sólo podránllevarse los conductores pertenecientes a consumos de un mismo servicio y alimentados por una misma tensión de servicio. Esta disposición será aplicable también a cajas de paso, derivación, cámaras en canalizaciones subterráneas, etc. En el alcance de esta disposición se definirán servicios de: • • • • Potencia que comprende alumbrado, fuerza y calefacción. Computación. Control. Comunicaciones.

NA.-Las tensiones de servicio para potencia serán las establecidas en la norma NSEC 8En 78 y la de los restantes servicios, las definidas en las normas nacionales o extranjeras homologadas que se apliquen en cada caso. 8.0.1.5.En un mismo ducto cerrado sólo podrán llevarse los conductores pertenecientes a un mismo circuito. Se exceptuarán de esta disposición los conductores canalizados en bandejas,escalerillas o canaletas, los que estarán afectos a las disposiciones de los párrafos 8.2.19, 8.2.20 y 8.2.21, respectivamente. Los conductores de la excitación, de controles, de relés o de instrumentos de medida que están conectados a un artefacto de no más de 15 KW de potencia o a un motor o su partidor y que operen a su misma tensión de servicio podrán ocupar el mismo ducto que los conductoresde la alimentación. Se permitirá el uso de conductores en paralelo, unidos en ambos extremos formando un conductor único, en líneas de potencia cuya sección sea de 50 mm2 o superior, cumpliendo las condiciones siguientes: • que los conductores que formen el conjunto tengan el mismo largo,

8.0.1.6.-

8.0.1.7.-

Superintendencia de Electricidad y Combustibles

29

Instalaciones deConsumo en Baja Tensión

NCH Elec. 4/2003

• • •

que la sección de cada uno de los conductores que forma el conjunto sea la misma, que la aislación de cada uno de los conductores que forma el conjunto sea del mismo tipo, que en sus extremos tengan el mismo tipo de terminales de conexión y que éstos sean de la misma dimensión.

Al conjunto de conductores resultante se le deberá aplicar elfactor de corrección de la capacidad de transporte por cantidad de conductores indicado en la tabla Nº 8.8. 8.0.1.8.Para longitudes de línea superiores a 50 m, canalizadas en bandejas, escalerillas o en líneas en que cada fase va canalizada en ductos separados, sea que se utilicen conductores simples o conductores en paralelo se deberán efectuar transposiciones de ubicación para mantener el equilibriode impedancias de la línea y mantener con esto el equilibrio en la distribución de corrientes por fase. Estas transposiciones se harán dentro de las bandejas o escalerillas o en cámaras o cajas de paso en líneas en ductos. En líneas en que los conductores de las tres fases están canalizadas en un único ducto el ordenamiento natural que adoptan las líneas en el interior hace innecesaria la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS