El Hombre En Busca Del Sentido

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Analisis del hombre en busca del sentido
Al doctor Viktor Frankl conforme transcurre la historia se le fue incrementando poco a poco la suerte. Él fue trasladado desde trabajos en el exterior a las cocinas y posterior se presentó voluntariamente para trabajar en un campo destinado a enfermos de tifus desempeñando tareas sanitarias.
Primera fase: Internamiento en el Campo
Al llegar a Auschwitz eldoctor Frankl se encontró con presos bien alimentados y algunos hasta felices lo qu les creo una “ilusión del indulto”(pensar que podrían llegar a ser como ellos pero ellos eran un comité especial para dar la bienvenida a los otros). Él logro pasar la primera selección, donde a los que no podían hacer trabajos duros, los mandaban a la izquierda (muerte instantánea) y a los que sí podrían a laderecha (trabajos duros). Después los obligaron a quitarse todo incluyendo la ropa interior, solo dejándolos poseer los zapatos, bragueros, gafas y cinturones para la desinfección, los raparon completos de pies a cabeza.
Segunda fase: La Vida en el Campo
Fase de apatía generalizada. Los capos daban latigazos por cualquier cosa, desde hacer cara de asco hasta apenas poder levantarse por laenfermedad o ir a la enfermería fuera de hora (esto se consideraba como una excusa para zafarse del trabajo). Unos meses después de la entrada al campo, subir 2 escalones de 15 centímetros era mucho por culpa de la malnutrición. La psicología del prisionero cambiaba, se acostumbraba a ver los latigazos sin sentir nada o de ver cosas crueles sin sentir nada ni apartar la vista. Incluso llego el momento enel que el doctor Viktor , cuando estuvo en los cuartos de prisioneros con tifus, que podía ver un cadáver azotandole la cabeza contra las escaleras y luego ver su ojos vidriados, que parecían observarlo, sin sentir nada, ni pena, ni misericordia simplemente nada. Los insultos eran lo peor de los golpes. Viktor se ganó a un capo, ya q en las caminatas escuchaba sus historias y lo impresiono con sudiagnóstico psicoterapéutico. Esto le conseguía muchos favores. Algunos capataces eran muy malos, hacían lo que estaba en sus manos para hacerles la vida imposible, mientras que había otros que hacían lo que podían para no fastidiar tanto, al menos en el lugar de trabajo. En esta segunda fase la apatía servia como autodefensa. También existía la carencia absoluta de la vida sentimental, locomprobó en el traslado de Auschwitz a Dachau, logro ver un poco de su ciudad natal. Todos sospechaban q se dirigían al campo de Mauthausen y eso significaba pocas semanas de vida. A pesar del primitivismo físico y mental, impuesto a la fuerza, aún era posible desarrollar una profunda vida espiritual. Un día se puso a pensar en su mujer, lo que le dio un pequeño momento de felicidad, porque lo dejoescaparse de la realidad y platicar con su mujer en su mente. Ver ahora un gran paisaje o una hermosa puesta de sol era hermoso después de todo el tiempo que se los privaron, incluso mientras comían había presos q les decían que salieran a ver esa puesta de sol. También el arte, no arte de pintar sino como chistes y poesía, era muy bueno porque siempre es importante estar lo más contento q se pueda.El humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia. No se imaginaba el poco valor que se les concedía a la vida humana. A los prisioneros los trataban como rebaño y los sargentos y capos eran los perros guía si te separabas del grupo tan solo unos centímetro te tocaba una patada, si te atrasabas te tocaba un golpe, etc. Los prisioneros se convertían en números, estar vivo omuerto no importaba en un número. El prisionero tenía un miedo enorme a tomar decisiones o a adoptar cualquier iniciativa. Un día tuvo una oportunidad pero algo salió mal y no pudieron, pero esto les día algunas provisiones. Otro día que pretendía escaparse con un amigo mientras estaba en el campo de "reposo" como médico, no lo pudo hacer después de hacer su ronda así que decidió sobre su destino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS