El hombre en el Modernismo

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Introducción

El hombre moderno, el hombre de nuestra época, lo que es en la actualidad. El autor nos intenta describir lo que es, o como es el hombre de hoy en día, atreves de diversas cualidades que lo caracterizan; como son la falta de interioridad, el desarraigo, la masificación, el igualitarismo, la adicción televisiva, la urbe macrocéfala, la técnica deshumanizante y el economismodentro de esta dos clasificaciones; 1-la economía y el hombre tecnificado, 2-perspectivas del proceso económico, el consumismo, el hedonismo, el relativismo, la informalidad, el naturalismo, el inmanentismo, la pérdida del sentido de la existencia y la falta de espiritualidades.
Dentro de esto haré un análisis de algunas de las cualidades ya mencionadas, de lo que es el hombre moderno, tratando deentender, simplificar, aportar opiniones, y hacer observaciones que puedan servir como criticas fácticas de mi entorno.
Se habla de un hombre que se siente vacio, falto de esencia sin raíz, con un interior desconocido o insierto.se maneja un hombre estandarizado, de todos parecidos entre sí, supersticialmente tratan de estar empatados. Un hombre gregario con un mimetismo como ideología.
Como lomenciona enrique rojas, el hombre contemporáneo se parece mucho a los productos light hoy en boga; comida sin calorías, manteca sin grasa, cerveza sin alcohol, azúcar sin glucosa, tabaco sin nicotina, leche descremada, un hombre sin sustancia, sin contenido entregado al dinero, al poder, al éxito, al gozo limitado y sin restricciones.
De un hombre que ve tanto televisión, que se olvida de razonarde pensar, de que existen otras cosas en que distraerse o en que concentrarse, de esto resulta una interrogante, ¿la televisión es realmente un medio de información y comunicación?
Se muestra a un hombre dentro de las grandes ciudades como solo un punto más en la gran mancha urbana, ha perdido el arraigo con su tierra y con su cultura.


Desarrollo
Actualmente el hombre carece de vidainterior; esto se refiere al fondo del hombre. El hombre vive más exteriormente que interiormente. Al hombre le falta la meditación y el silencio, no pone en practica la vida interior; y ya no puede estar a solas consigo mismo; pues nuestra cultura es en gran parte una cultura de la evasión. Esta actitud de evasión se relaciona con el hombre prometeico, al que le gusta centrarse hacia el exterior de símismo
El Hombre se percibe como un conglomerado de funciones: función biológicas, sexual, social, política, como si no tuviera una naturaleza humana. La vida va tomando el carácter de tramite y expediente lo cual contribuye a una creciente desinteriorizacion.
El Hombre nunca había dispuesto de tantos medios como en la actual edad de medios tan numerosos y tan eficaces para destacar todo lo quepueda poner en cuestión dicha actitud, todo lo que pueda perturbar el goce de la evasión, todo lo que pueda poner sobre el tapete de su alma el misterio de la existencia. El hombre se percibe como un conglomerado de funciones con arraigos esenciales en Dios y en los demás.
LA FALTA DE INTERIORIDAD.
El hombre de hoy es un hombre que ha perdido sus arraigos, el hombre es orgánico cuando se integra aun organismo, el hombre inorgánico es un ser aislado, de las religaciones que debieron sustentarlo y darle vida.
El hombre ha ido perdiendo sentido intimo, intuitivo y tradicional de los valores, que le hacían perseguir su propio fin casi sin darse cuenta.
La perdida de las raíces hace que el hombre se encuentre tan desorientado; El amor de lo cercano concentrado se devalúa así en amor de lolejano abstracto lo cual es una manera hipócrita y la más odiosa de amarse a si mismo.
Un dato altamente expresivo de este desarraigo del hombre moderno es la aparición de los productos llamados "descartables". El desarraigo es el fruto del gran proceso revolucionario del mundo moderno. El hombre cada vez queda mas solo e inerme ante un estado cada vez mas omnipotente, sin raíces en las familias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre moderno
  • Hombre moderno
  • el hombre moderno
  • El hombre moderno (?
  • El hombre moderno
  • el hombre y su modernidad
  • hombre moderno
  • hombre moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS