El Hombre En La Sociedad y En La Escuela (Gramsci)

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
El hombre en la sociedad y en la escuel
Antes de iniciar, en 1929, una reflexión sistemática sobre los problemas pedagógicos, Gramsci había reflexionando sobre la "filosofía de la praxis" elproblema de la naturaleza humana. Para Gramsci no existe una "naturaleza humana universal" (concepto metafísico) ni tampoco una individualidad preconstituida al proceso de formación histórica de cada uno delos hombres. Preguntarse ¿qué es el hombre? es preguntarse si el hombre puede modelar su propio destino.
Es decir, si puede crearse una vida propia. Según Gramsci, la respuesta es que "el hombre esun proceso, el proceso de sus actos". O, dicho de otro modo, el hombre es, sobre todo, espíritu, o sea, creación histórica, no naturaleza. Aunque el hombre es un ser material, esta materialidad nopuede reducirse al significado que la materia tiene en las ciencias naturales o en las metafísicas materialistas premarxistas.
No existe, por lo tanto, una naturaleza humana de base, determinada y fijaontológicamente en la variedad de sus manifestaciones durante el conjunto de su historia sino que la naturaleza humana es un continuo transformarse que se va determinando poco a poco a través de ladialéctica de las relaciones sociales: la naturaleza humana es el conjunto de las relaciones sociales que determina una conciencia históricamente definida.
Además, el conjunto de las relacionessociales es contradictorio en todo momento y se halla en continuo desarrollo, de forma que la naturaleza del hombre no es algo homogéneo para todos los hombres y todos los tiempos.

Para Franco Lombardi.es ésta una historización de la realidad humana en la que adquiere sentido y significado preciso la primitiva observación gramsciana de que "el hombre es creación histórica, expresión de lasrelaciones entre la voluntad humana situada en la superestructura de una formación económico-social y la estructura económica de la sociedad. La escuela o, más genéricamente, la educación desempeña una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en la sociedad y la sociedad en el hombre
  • Escuela o sociedad en la formación del hombre
  • ¿El Hombre Hace A La Sociedad O La Sociedad Al Hombre?
  • Hombre y Sociedad
  • El hombre y la sociedad
  • El hombre y la sociedad
  • La sociedad en el hombre
  • Hombre En Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS