“Si pregunto por lo humano en América inquiero por la posibilidad de una antropología. Se trata de ver cómo se desenvuelve el hombre en un lugar geográfico limitado como es América. En cierto modopregunto por el episodio local de ser hombre”.[1]
Kusch, lo que quiere explicar es el estar y el ser hombre latinoamericano y qué ocurre con el hombre en la colonia. ¿Nos atreveríamos a pensar enquè medida el quechua, el aymará o el porteño participan también de lo
humano? Esto hace referencia a un pensar filosófico que debe elaborar una fenomenología del pensamiento popular.
¿Pero cómoinstrumentar un análisis filosófico a partir del pensamiento popular?

Tomando en cuenta lo popular sería dejar de lado el pensamiento imperial y renovar la polémica entre Heidegger y Scheler:“si bien el primero rechaza una antropología filosófica puramente enumerativa de las cualidades del hombre sostenida por Scheler, sin embrago nos queda la duda de que ni uno ni el otro, quizáspor no ser americanos, logran captar toda la esencialidad del hombre”

Es decir, que me siento parte integrante de una cultura, para poder pensar desde el filosofar, para tomar una conciencia denuestra realidad latinoamericana y teniendo en cuenta ese pensamiento
popular, respetando sus mitos, sus costumbres, sus ideales, respetando el lugar del pobre.
¿Existirá una filosofía para elhombre latinoamericano sin suelo, sin mundo, el haber sido tocado por los dioses y ser condenado a ser un ente?


Por eso cuando hablamos de los mayas tiendo a sentirme parte de la fecundidad dela tierra, a sentirme parte de un pensamiento popular a sumirme en “el pensamiento popular, en una tradición elaborada por una masa anónima en medio de la cual andamos nosotros cotidianamente”. Nodejo de pensar en que debemos ser capaces de comprender el gesto y el lenguaje de nuestra gente, pero también el significado que debe tener el hacer filosofía desde ahí.
-----------------------... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). El Hombre En Latinoamèrica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Latinoam%C3%A8rica/4605070.html

MLA

"El Hombre En Latinoamèrica" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Latinoam%C3%A8rica/4605070.html>.

MLA 7

"El Hombre En Latinoamèrica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Latinoam%C3%A8rica/4605070.html>.

CHICAGO

"El Hombre En Latinoamèrica." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Latinoam%C3%A8rica/4605070.html.