El hombre en pro de desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN PRO DEL DESARROLLO HUMANO

El hombre es un ser integral puesto que lo componen diferentes dimensiones pero a su vez complementarias, como lo son la espiritual, la corporal, la cognitiva, la comunicativa en fin. Sabemos bien que todas estas son fundamentales en la vida y que se desarrollan por medio de un proceso evolutivo que requiere de la común unión con otros seres humanos,de una comunidad.
No obstante el desarrollo humano se traduce en una sana convivencia con el otro y sobre todo una calidad de vida tomada desde múltiples factores entre ellos socio económicos y socio políticos, puesto que de otra manera la sociedad no podría tener una connotación de civilización, si aun existe factores como el hambre y la pobreza, en la mayoría de espacios quegeográficamente se encuentran reservados para la supervivencia de las personas.
La pregunta entonces se torna obvia cuando sabemos la realidad de nuestro mundo, de la sociedad en la cual nos encontramos sumergidos y de los diversos paradigmas que rigen en el pensamiento del hombre que en su mayoría poseen una versión de la verdad común pero que no se profundiza en ella o al menos en partes de esta; como lodiría Platón todos hacemos uso del saber : doxa el saber del cual disponemos por el mero hecho de vivir, y EPISTEME: El saber logrado porque metódicamente se lo ha perseguido, y encontrado. El hecho es hacer una fusión entre estas dos y proponer nuevas estrategias, nuevas formas de vida por medio de la ciencia, aunque no todos tenemos la capacidad de crear tecnología pero si podemos sercientíficos desde las diversas areas que nos interesan y en las que poseemos mayores habilidades. Recordemos al renombrado neurólogo Howard Gardner, con su teoría de las inteligencias múltiples, en la cual realiza las capacidades individuales del ser humano en todos sus sentidos y como un sentido (visual, auditivo, táctil, kinestésico en fin)o más de uno, se pueden desarrollar con mayor empeño,cristalizando una habilidad superior, que le permita crear y si se tiene la voluntad profundizar, ser “genios” en este campo. Gardner nos brinda entonces una fundamentada explicación del desarrollo de la inteligencia en las distintas aéreas de conocimiento y del pensamiento, en las aéreas que anteriormente no se consideraban ciencia y que hace poco eran subyugadas al concepto de que eran “paravagos” puesto que lo más importante era lo propiamente académico y un conocimiento evocativo, del pensamiento de otros, como se evidenciaba en las aulas de clase de hace unos años, una educación tradicionalista donde prevalece la memoria (aunque sabemos que esta es supremamente importante para los procesos cognitivos y cognoscitivos) y los pensamientos del estudiante son inferiores puesto que esun ignorante ante el profesor.
Pero bueno de lo que podemos estar seguros es que estamos viviendo lo que se ha denominado la nueva era, puesto que al menos por escrito se encuentra ya los sagrados derechos humanos por los cuales la humanidad a través de la historia luchó en sus múltiples guerras contra las jerarquías y contra la injusticia. Aunque no todas tenían este objetivo tan clarono solo hasta la revolución francesa donde se puso en claro lo que es en si la política y que el hombre es un ser libre, luego este proceso siguió en Estados Unidos donde se dio ese toquecito final para que se declararen los derechos humanos y de allí se diera libertad a divulgar diversas ideologías y leyes en pro del desarrollo humano. Dando un reconocimiento a todo lo que signifiquelibre expresión como lo es el arte como una actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos.
La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para...
tracking img