El hombre es infeliz, se enferma y muere por que quiere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL HOMBRE ES INFELIZ, SE ENFERMA Y MUERE POR QUE QUIERE”

Ps. Javier Luis Bautista Soto
Docente Universidad del Centro del Perú
Facultad de Educación
Teléfono 064-416740 cel. 064964936008
Email: jbautista225@hotmail.com

De un tiempo a esta parte somos testigos directos e indirectos del crecimiento de enfermedades “normales” y terminales. La gente vive infeliz y enmuchas ocasiones no saben por qué. Por lo general, visitan médicos generales y especialistas y sin embargo, a pesar del tratamiento, siguen igual. No se explican por qué no reaccionan favorablemente al tratamiento. Muchas veces somos testigos de gente que vive y anda por la vida como si la hubiesen “desenchufado” de la realidad: apáticos, desmoralizados, cabizbajos, meditabundos y abúlicos. Seles percibe como si fueran conformistas (pero no lo son). Muchos los tildan de mediocres (peor aún no lo son) y en muchas de las instituciones los etiquetan de no identificados, ya que no “hacen mucho” o no cumplen con lo que se les encomiendan. Es fácil, obviamente, dar un diagnóstico de este tipo, el sentido común lo puede hacer. Pero si vamos más allá a un plano más profesional y “científico”,veremos estas formas de vivir la vida como una enfermedad del “alma” y psicológica. La OMS señala que el mal del siglo son la depresión y el estrés, que tendrán como consecuencia un sinfín de manifestaciones corporales que se conocen como síndromes conversivos, enfermedad psicosomática y más técnicamente trastorno disociativo.

De hecho, pienso que nadie quiere ser infeliz, enfermar omorir, pero no hace nada tampoco por prevenirlo. La mayoría, por no decir todos, no sabe vivir. Sólo “sobrevive”, las personas no buscan ayuda profesional para encontrar una mejor forma de vivir su circunstancia y las de sus seres queridos. La gente no lee. Y si lee no lo aplica. Esto de alguna manera explica de por que desde hace algunos años se encuentra mucha literatura en el medio sobre temas deautoayuda, autorrealización, métodos de llevarse bien con uno mismo, etc. Miles de esos libros y talleres nos inundan cada día, pero creo que si en realidad uno de ellos sirviera y/o se aplicara a cabalidad no habría tantos. El ser feliz o estar bien con uno mismo sólo depende de la actitud que tomemos frente a la vida. Hay algunos que deciden ser feliz a pesar de las circunstancias y otrossólo deciden ser infelices amargándose la vida fijándose en la vida de los demás y comparándose

La actitud es la forma de actuar que tenemos frente a una persona, circunstancia o cosa. Esto nos impulsa a asumir una conducta frente a la vida. Por tanto, la mayoría en su ignorancia escoge lo que le hace bien o mal, lo hace feliz o infeliz.

Por ejemplo, José un empleado estatalhace buen tiempo asume una actitud positiva frente a la vida. Siempre se le ve sonriendo a pesar de que le pueda llegar un memorándum y a pesar que su sueldo no es el que merece para vivir como quisiera. Esta actitud despertó la curiosidad de algunos y la envidia de muchos. La gente no soporta la idea de que alguien pueda ser feliz, es inconcebible para la gran mayoría. Un día un grupo se leacercó, ya no podían aguantar la curiosidad y le preguntaron:
- Hey, José, cómo haces para estar todos los días contento y “feliz”.
- ¿por qué?- preguntó el atribulado José.
- No sé vemos que a pesar de que tu trabajo es de limpieza y ganas un sueldo mucho inferior al mío y que en oportunidades adrede te hemos mandado un memorándum, sigues mostrándote feliz.
Un poco confundido José, peroseguro en lo que iba decir, decidió compartir su actitud y decisión frente a la vida.
- Miren muchachos, hace mucho decidí que sólo voy a vivir 60 años bien y si paso los 60 años de repente viviré enfermo, achacoso o quejándome de algo. Entonces decidí no desperdiciar ningún momento de mi vida y aprendí a vivir cada momento de la vida porque es algo que no se va a repetir nunca. Cada mañana,...
tracking img