El hombre es la medida de todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODO”
¿Es válido decir que las verdades pueden ser subjetivas? y ¿en qué posición queda el conocimiento científico ante esta afirmación?
Para mi, una verdad no puedeser subjetiva por lo tanto tampoco puede existir un conocimiento y con esto me baso en Platón “…para hablar de conocimiento se exigen tres requisitos: creencia, verdad y prueba..”(http://html.rincondelvago.com/ciencia-y-conocimiento_1.html,07/10/10) Con creencia estoy hablando de quien formula la explicación o idea cree firme e incondicionalmente en ella y está convencido de que lo mencionoocurre tal y como lo planteo. Así como también, que el conocimiento expresado debe ser verdadero y esto lo logramos con una prueba que demuestre la veracidad de tal conocimiento. Por lo tanto, con una“verdad subjetiva” estamos diciendo que algo que yo pienso o entiendo a mi manera es una verdad sin necesariamente haber prueba de ella, y retomando lo citado anteriormente, yo coincido con Platón, ya queuna verdad tiene que ser justificada y la manera correcta es habiendo una prueba de ésta.
"El método de la ciencia, es pues, el de las tentativas de solución, el del ensayo o idea de solución,sometido al más estricto control crítico, no es sino una prolongación crítica del método del ensayo y el error” (Imre Lakatos, bajado de http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento_cient%C3%ADfico#cite_note-el 07/10/10)
Según la cita de Imre Lakatos, la única forma de justificar el conocimiento científico es a través de la crítica y contrastabilidad de nuestros ensayos de solución a los problemassurgidos en la tensión entre nuestro conocer y nuestro ignorar. Es decir, que para obtener un conocimiento científico previamente tuvimos que haber adoptado una actitud crítica la que nos hizo con ayuda deintentos de refutación: dudar, cuestionar, comprobar y corroborar si ese conocimiento en realidad es verdadero.
De esta manera me apoyo para decir que si hablamos de una verdad subjetiva estamos...
tracking img