Analisis de la pelicula the wall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pink Floyd The Wall es una película del año 1982 dirigida por el británico Alan Parker, basada en el álbum de Pink Floyd de 1979 The Wall. El guión fue escrito por el vocalista del grupo Roger Waters. La película es altamente metafórica y rica en imagen y sonido. Se caracteriza por no tener diálogos ni una línea argumental fija, y toda la historia se refleja por medio de las canciones de PinkFloyd.
La película contiene 15 minutos de elaboradas secuencias de animación creadas por el ilustrador Gerald Scarfe, parte de las cuales describe una pesadilla basada en un hipotético ataque aéreo de los alemanes sobre Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.
La historia trata de un joven estrella del rock llamado Pink Floyd que tiene graves problemas en su vida a causade sucesos en su infancia, como la muerte de su padre, el maltrato de su maestro y la sobreprotección de su madre. A lo largo de la noche tiene pesadillas, que ayudadas por las drogas, llegan a incurrir en sus actos, llegando a destruir el apartamento donde vive, y su vida.

La película hace una reconstrucción progresiva de la personalidad de Pink Floyd. Desde el inicio de la película semuestran sucesos que contribuyen al aumento del rencor social y la depresión de Pink. La sobreprotección de la madre, el abuso de la educacion inglesa, sus problemas amorosos, la falta de un padre, la guerra (el padre de Roger Waters murió durante la guerra, por esto Roger retrata mucha parte de su propia historia en este largometraje), son sucesos que contribuyen a que Pink se envuelva en su “locura”como único medio de protección frente a los ataques en contra suya. Nace pues la figura del muro, que simboliza su propia represión y exclusión del avance normal de la sociedad.

Pink Floyd pasa por varios estados de demencia que son evidentes en la película. Desde el loco que destruye el cuarto de hotel y se rasura todo el cabello del cuerpo, hasta un dictador extremista que toma cualquier tipode decisión absurda. Aprovechan estas situaciones para realizar una enorme crítica social evidenciando cómo el resto de los hombres seguimos a una partida de locos, sean en las tarimas o en los capitolios, y las personas cada vez construyen menos su propia personalidad.

Analisis Psicologico

El protagonista de la película, Pink, desarrolla un duelo patológico a causa de la muerte de supadre, con la consiguiente reedición de su posición depresiva. También diré, que las defensas de esta posición (las que primero utiliza Pink), no resultan suficientes, sufriendo una regresión a mecanismos de defensa más arcaicos, aquellos propios de la posición esquizo-paranoide, con un fuerte predominio de la parte psicótica de la personalidad y de estados sexuales infantiles perversos de la mente,lo que lleva a Pink a construir aquel Muro, entre él y el mundo exterior, que justifica el título de la película.

El padre de Pink muere en el frente de batalla, desatando el duelo de su hijo.

“...Se apagaron las llamas pero el dolor continuó...”
Fragmento de canción de Pink Floyd de la película “The Wall”

Vemos que antes de desarrollarse en Pink el duelo patológico hay intentos dereorganizar el mundo exterior de acuerdo a la realidad que le toca vivir. Vemos en una de las escenas, cuando Pink juega en la plaza solo, como se toma de la mano de aquel hombre que lo rechaza; esto constituye un intento de encontrar una figura paterna para suplir la falta del padre verdadero, y lo contamos como parte del duelo normal. En esta actitud de Pink podemos ver cierto rasgo de una defensamaníaca.
Como la posición depresiva se vincula con la vivencia de dependencia del objeto, las defensas maníacas se dirigirán contra todo sentimiento de dependencia, que se evitará, negará o invertirá. Así, vemos como Pink niega la pérdida del padre y se procura un sustituto transitorio, jugándose de esta manera la negación maníaca, defensa que pretende la negación del dolor.
De acuerdo con Freud...
tracking img