El hombre es un lobo para el hombre

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE
(THOMAS HOBBES)


INTRODUCCION


Hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia. Primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria. 
La primera causa impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; la segunda, para lograr seguridad; la tercera, para ganar reputación. La primera hace uso de laviolencia para convertirse en dueña de las personas, mujeres, niños y ganados de otros hombres; la segunda, para defenderlos; la tercera recurre a la fuerza por motivos insignificantes, como una palabra, una sonrisa, una opinión distinta, como cualquier otro signo de subestimación, ya sea directamente en sus personas o de modo indirecto en su descendencia, en sus amigos, en su nación, en suprofesión o en su apellido.
Con todo ello es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos. Porque la guerra no consiste solamente en batallar, en el acto de luchar, sino que se da durante el lapso de tiempo en que la voluntad de luchar semanifiesta de modo suficiente.

EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE


La expresión en lengua latina "homo homini lupus" significa "el hombre es un lobo para el hombre". Corresponde, a una cita del texto "Asinaria" del escritor Plauto que vivió hacia el año 200 a.C. Fue popularizada, sin embargo, por un filósofo del siglo XVIII llamado Thomas Hobbes el cual consideraba que una de las notascaracterísticas de la esencia humana es el egoísmo, por intermedio del cual el hombre mismo termina siendo su propio verdugo, es decir, un lobo para el hombre.
La distribución de la riqueza del mundo actual parecen dar la razón a esta idea.
Según lo que hemos investigado podemos decir que Plauto se ha acercado muchísimo a la verdad misma del ser humano. Aunque éste vivió hace miles de años,curiosamente, las personas no han demostrado muchos cambios en este sector de su naturaleza.

El hombre puede ser un lobo o un dios, dependiendo de lo que haga él mismo con su propia vida. No tenemos un destino predeterminado como seres humanos sino que el mismo se encuentra en nuestras propias manos. Lo que seamos en vida dependerá enteramente de lo que hagamos día a día con nuestra propia vida.
Casitodo político tiene tanta necesidad, en determinadas circunstancias, de un hombre honesto, que, cual si fuera un lobo hambriento, irrumpe en el redil; mas no para devorar el cordero robado, sino para ocultarse tras su lanoso lomo. (Friedrich Nietzsche)
Esta frase hace referencia a que muchas veces grandes personas, de mucho poder, necesita esconderse tras de alguien de mejores intenciones o por lomenos que las aparente, para cumplir con sus objetivos. Claro está, como lo podemos ver cotidianamente, esto es verdad.

Desde la teoría evolutiva y en concreto la evolución humana, nuestra especie, el hombre es un animal más de los que habita en el planeta tierra que ha estado sujeto a la selección natural. La evolución humana habría permitido al homo sapiens la colonización de prácticamentetodo el planeta, consiguiendo los recursos para su supervivencia de la naturaleza y de otras muchas especies. Sin embargo, y a pesar del éxito poblacional, seríamos el mayor peligro, la mayor amenaza para la vida en la tierra y para nuestra vida como individuos y nuestra supervivencia como especie. Así lo señalan el antropólogo Marvin Harris y el sociobiólogo Edward Osborne Wilson:
La especiehumana es única en el reino animal, ya que no hay correspondencia entre su dotación anatómica hereditaria y sus medios de subsistencia y defensa. Somos la especie más peligrosa del mundo no porque tengamos los dientes más grandes, las garras más afiladas, los aguijones más venenosos o la piel más gruesa, sino porque sabemos cómo proveernos de instrumentos y armas mortíferas que cumplen la función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre lobo para el hombre
  • El hombre es el lobo del hombre
  • Hombre lobo para el hombre
  • El hombre es el lobo del hombre
  • El Hombre Lobo
  • El Hombre Lobo
  • el hombre lobo
  • Hombres lobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS