El hombre frente a la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA Socorro Candelaria Meneses López
José Saramago 1995. Sin numero de lista
Primera Edición junio 2006 México Sede: Auditorio “hospital Vida Mejor”
Punto de lectura Pág. 329
I DATOS DEL AUTOR.
Nació en Azinhaga (Portugal) en 1922 antes de responder ala llamada de la literatura trabajo endiversos oficios, desde mecánico hasta editor.
En 1947 publico su primera novela “Tierra de pecado”.
La celebridad y reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982, de su ya legendaria novela “Memorial del Convento, ala que siguió, “El año de la Muerte de Ricardo Reis”. “La Balsa de Piedra” 1986, “Historia del Cerco de Lisboa” 1989, “El evangelio Según Jesucristo”1991, “Casi un Objeto” 1994, “Viaje a Portugal” 1995, “Ensayo Sobre la Ceguera” 1996, “Todo los Hombres 1998, “La caverna” 2001, “El Hombre Duplicado” 2003,”Ensayo Sobre la Lucidez” 2004 o “Las Intermitencias de la Muerte” 2005.
II INDICE
Su trabajo narrativo goza desde entonces una admiración sin limites, que cada nuevo titulo va confirmando.
III IDEAS PRINCIPALES
…había llegado a laconclusión de que la ceguera era una terrible desgracia (14) La consciencia moral, a la que tantos insensatos han ofendido y de las que muchos más han renegado… (24),…la ceguera no se pega, Tampoco la muerte se pega y todos nos morimos (41), …Como si hubiese llegado a la conclusión de que no valía la pena cambiar lo seguro por lo dudoso (49), …despertaron ciegos.. Comenzaron a lamentarse…los echaron…,sin contemplaciones sin darles tiempo para despedirse...(67), los buenos y malos resultados de nuestros dichos y obras … se supone en forma … equilibrada y uniforme por todos los días … incluyendo aquellos infinitos,... ya no estaremos …para pedir perdón (86), Después de tres días de aislamiento…rompió el llanto convulsivo (103),Pensando fríamente en la situación, sin perjuicios ni resentimientosque siempre oscurecen el raciocinio... (113), La mentalidad que forzosamente habrá de determinar comportamientos sociales de este tipo, ni se improvisa, ni nace por una generación espontánea (123), Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales (123), La prueba del progresivo deterioro del estado de espíritu general…(129),Siempre ha habido peleas, luchar fue siempre, mas o menos, una forma de ceguera…(140) … sabido es que las razones humanas se repiten mucho, y las sinrazones también…(174), No hay diferencia entre fuera y dentro, entre los que hemos vivido y lo que vamos a tener que vivir (245), Mejor será tener ropa limpia en el cuerpo sucio, que ropa sucia en el cuerpo limpio…(275), La muerte no es más que el efecto deuna desorganización…(297) La idea de que las sagradas imágenes estaban ciegas, no contemplaban mas que sus propias ceguera (321), …lo oyó con sus propios oídos, fue capaz de entender como en palabras tan sencillas, puede caber sentimientos tan distintos como son los de protección, orgullo y autoridad(326), Ciegos que ven, ciegos que viendo no ven.(329).
IV JUICIO CRITICO
En esta novelaindependientemente de lo insoportable y cruel que parece el experimentar esa ceguera repentina, no era eso lo que causa el dolor y humillación en las personas, sino la falta de calidad moral y la crueldad que puede el “ser humano” ser. No encontré el verdadero sentido mas que la bajeza que ahí se deja ver.
V OPINION PERSONAL
Sinceramente no me gusto esta novela, no encontré el significado real, laverdad no la recomendaría, sino como ejemplo de lo sucio que se vuelve el “ser humano ante la adversidad, abusando del débil.

LOS CUATRO ACUERDOS
Autor: miguel ángel Ruiz 1997 Socorro Candelaria Meneses López
Un libro de sabiduría tolteca. Sin num. de lista
Ediciones Urano 1998 Sede: Auditorio Hospital Vida Mejor.
I DATOS...
tracking img