El hombre mediocre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: El hombre mediocre
Autor: José Ingenieros
Paginas: 185
Genero: Ensayo / Psicología Social
Año de publicación: 1913

Terminé de leer este libro hace un par de meses, fue de donde tomé elnombre del blog. Realice un par de extracciones del mismo que me parecieron interesantes acá y acá.
Es un libro complicado, por la cantidad de términos antiguos que requieren un mayor esfuerzo a lahora de leer. Complicado por la realidad que muestra, realidad vigente aún por la antigüedad del mismo, que fue escrito a principios del siglo XX.
Habla del comportamiento social del ser humano, dela mediocridad del mismo. Uno de los factores que influyen a la mediocridad del ser humano según el autor es la falta de ideales, no importa cuales sean, simplemente la falta de ellos. Creía que lacarencia de estos, era una formula mágica para que una vida se tornara monótona y sin sentido. Dejando de lado por supuesto la falta de educación.
En todo el libro existen tres distinciones. Para laocasión de la intelectualidad el autor distingue de estas maneras: El estúpido, el mediocre (intelectual), y el genio, ubicando al estúpido y al genio en extremos opuestos, aclarando que son los menos,porque claramente ser estúpido o genio es una cuestión innata, existiendo igual cantidad de genios que de estúpidos, es decir pocos. La critica del autor a los mediocres intelectuales se basa en noquerer acercarse a la genialidad, aunque nunca se alcance, claro está.
Pensar que el libro se terminó cuando aun no existían los medios de comunicación masivos como la radio y la televisión, que meparecen que son claros forjadores de opiniones. Así que imaginemos que la mediocridad que plantea José Ingenieros, por lo menos en el caso de los pensamientos en masa, debe haber crecido de maneraexponencial hasta la actualidad.
Es, como dije, un libro complicado, con cierto tinte de Unitarismo. No puedo dejar de mencionar los elogios a los trabajos de un olvidado argentino como Florentino...
tracking img