III. ANÁLISIS TEXTUAL

 Explicar las características del Romanticismo Histórico Social que se pueden observar en la lectura seleccionada sustentar los argumentos con ejemplos textuales.
Entre los grandes proyectos que concibió Juan Vicente González como historiador, el más trascendente fue el de escribir una serie de biografías de los más célebres venezolanos; que tradujeran las características más resaltantes de la época en que vivieron. La obra titulada “Biografía de José Félix Ribas” es calificada como la más importante, y siendo Juan Vicente González, considerado como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX, gracias almencionado escrito es posible evidenciar y resaltar las características del Romanticismo Histórico Social.

Una característica importante del Romanticismo Histórico Social, es la escogencia de temas relacionados directamente con la historia nacional, en donde el autor relata con tono subjetivo lo relacionado con la política y los temas sociales; en consecuencia “Biografía de José Félix Ribas” es una obra cuya temática es netamente referente a lo ocurrido en Venezuela durante el período de Bolívar como Libertador; “Bolívar viene ante la Historia con esos decretos en el pecho, con esa sangre en las manos…”

De esta manera, el deseo liberarse de las convenciones yla tiranía, el valor de los derechos y la dignidad del ser humano son caracteres románticos apreciables en el escrito; “Hubiera sido hermoso que la revolución del 19 de abril no hubiese enlodado las galas de sus primeros días, no hubiese suprimido ninguna libertad, que no hubiese violado ley alguna, ni renunciado a las garantías, ni implorado como una bien a la Dictadura”.

La obra analizada de Juan Vicente González, se caracteriza por su entrega a la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión; “Tan emponzoñada estaba la atmósfera de aquellos días, que hombres conocidos después por su moderación y calma de sintieron arrebatados en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Romanticismo historico social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Historico-Social/1137338.html

MLA

"Romanticismo historico social" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Historico-Social/1137338.html>.

MLA 7

"Romanticismo historico social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Historico-Social/1137338.html>.

CHICAGO

"Romanticismo historico social." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Historico-Social/1137338.html.