El hombre mediocre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE MEDIOCRE
(José Ingenieros)

INTRODUCCIÓN

En este libro se describe como su nombre lo indica al Hombre Mediocre, pero no por ser tonto o carecer de conocimientos, más bien se trata de otra acepción de la palabra Mediocre.
Ingenieros nos muestra cómo es que un ser humano, al ser influenciado por el medio en el que está envuelto (gente, acciones, etc.) genera en él, una carencia depersonalidad propia y de ideales y se limite a imitar lo que ve y o que escucha a esto es a lo que se refiere con mediocridad.
También nos da una perspectiva sobre la falta de ideales y la superación personal ya que indaga en un ambiente filosófico para mostrarnos como es e l mundo en el que nos movemos día a día.
Un concepto muy usado en este libro es la inmoralidad, los intereses personales yla despreocupación por los demás aunado a la hipocresía; aspectos negativos de nuestro comportamiento que son resultado de llevar diariamente una rutina que llega a generarnos todo lo anterior.
Así bien este libro nos da una enseñanza de que podemos cambiar y deshacernos de la rutina, cosa que sucede en todos los ámbitos y todas las edades.
Una frase que usa ingenieros en este libro es la de"No son voz sino eco" frase que me parece da una descripción generalizada de lo que es este tipo de seres ya que según el autor deambulan por el mundo como alma vegetativas que se limitan a imitar modelos sin siquiera un análisis previo.
Ingenieros nos plantea que si lo pensamos bien no existen personas iguales y nos da una clasificación distintos tipos de hombres siendo estos: El hombreinferior, el mediocre y el superior.
El hombre inferior o rutinario se ve inerte en una rutina la cual la plantea como un esqueleto compuesto de piezas que resisten el paso de los días, y alrededor de estos está la mediocridad deambulando, la actitud rutinaria les evita salir de lo que tienen establecido evitan cruzar espacios nuevos, y de ser posible repiten sus acciones ya que más vale malo conocidoque bueno por conocer.
Este tipo de hombre está acostumbrado a copiar los prejuicios del medio en que viven, aceptan las ideas de la sociedad, como borregos que siguen a su pastor, poseen una gran impotencia al tratar de asimilar nuevas ideas lo cual genera que prefieran no intentarlo y seguir con sus ideas antiguas, la rutina te impide pensar.
Se limitan a creer lo que dicen los demás, noestudian ni se documentan, prefieren confiar en la ignorancia para adivinarlo todo, no tienen afán de perfección, y no poseen existencia de ideales.
Como ejemplo nos pone a Sancho Panza el fiel ayudante de Don Quijote de la Mancha que más que un fiel escudero nos damos cuenta que es la encarnación de un hombre rutinario, tonto y egoísta ya que se impide el pensar y actuar como él cree y en vez de esose limita a seguir fielmente las locuras de Don Quijote.
Ingenieros dice en su obra La caja cerebral del hombre rutinario es un alhajero vacío, no pueden razonar por sí mismo, como si les faltara seso. “Viven una vida que no es vivir”. Crecen y mueren como las plantas. No necesitan ser curiosos ni observadores.
Esto demuestra la ineptitud que representa el hombre rutinario el cual se prohíbepensar o cambiar su forma de vida y de pensamiento y solo se limita a seguir lo que otros consideren adecuado ya que para el eso es lo más fácil y representa un esfuerzo menor.
Los siguientes son llamados los hombres sin personalidad, este tipo de persona es de este modo ya que su “mediocridad” viene del no poder distinguir. La personalidad de un ser como individuo comienza en el instante en quese diferencia de los demás, sin embargo en este caso eso no ocurre.
La sociedad piensa, quiere y decide por ellos, no poseen voz solo se limitan a repetir lo que dicen los demás, van por el mundo temerosos de que la gente les reproche su forma de vivir tan vana.
La vida vale por el uso que hacemos de ella, por las obras que realizamos, no deberíamos marcar que vive más el que es más viejo ya...
tracking img