El hombre piensa y evoluciona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE PIENSA Y EVOLUCIONA

El pensamiento del hombre es el que ha permitido que este se desenvuelva en el planeta como la criatura que logró dominar parte de lo que la naturaleza ofrece, y su capacidad para dar respuestas creativas a los distintos problemas que a diario lo aquejan hicieron que otras especies se extinguieran mucho antes de que los bombarderos acabaran “racionalmente” conHiroshima y Nagasaki. La administración del conocimiento como tal puede considerarse como una respuesta a una creciente necesidad de las organizaciones establecidas por el hombre a lo largo de su historia. Si bien las diferentes organizaciones e instituciones tienen distintos fines y causas para su formación, los métodos y los dirigentes que los implementan orientan todos sus esfuerzos a lasatisfacción de los objetivos comunes, que hacen necesario un desarrollo estratégico de encauzamientos para conseguir sobrevivir, mantenerse y si es posible avanzar en el medio en el cual se desarrollan las actividades humanas.

El ser humano rompió con el orden natural de sus condiciones inciertas, construyendo una disposición cultural y una realidad social. El hombre siempre ha tenido pautas decomportamiento que son estandarizadas como una guía de conducta social, variando estas con el tiempo y las diferentes culturas.

El lenguaje es una parte fundamental en la formación de conocimiento, ya que por medio de él se pueden transmitir y transformar los saberes que hacen parte de las diferentes culturas y sociedades.

El hombre desde sus orígenes ha tenido conocimientos básicos para susupervivencia, por ejemplo, el hombre primitivo tenia que pensar en cómo casar para poder comer o defenderse, mejorando cada día más su capacidad de adaptación al medio ambiente, donde solo sobrevive el mas fuerte, como lo plantea Charles Darwin en “la selección natural”.

Desde el momento en que el hombre como ser racional comienza a ser objeto de estudio, en donde se encuentra con tres tipos deconocimientos para llegar a formularse preguntas que lo conducirán a una teoría. Estos tipos de conocimiento son el común: el cual surge en la vida diaria, el científico: en donde se determinan las causas de los fenómenos y el filosofo que son las causales y esencias de las cosas.

Sócrates en su planteamiento sobre el conocimiento nos dice que si hay conocimientos universales y plantea dosmétodos: el tangible (conocimiento real) y el intangible (las ideas), en donde el fin del hombre es la felicidad. Mas adelante Aristóteles plantea que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo, el alma no puede vivir sin el cuerpo y el cuerpo no puede vivir sin el alma, por lo tanto se dice que el ser tiene una esencia y una existencia, dando a entender que la razón es la base de todo conocimiento.Mas adelante empiezan a nacer las corrientes filosóficas, en donde Dios y el hombre son objeto de estudio. En la edad media se concibió la idea en donde todo giraba alrededor de Dios y la fé, cuyo precursor y máximo representante fue Santo Tomas de Aquino, el cual exponía que el hombre es un ser razonable al conocimiento, y por lo tanto este lo llevará al amor y a la fé.

En el renacimiento elhombre ya es el centro del mundo y la fé pasa a un segundo plano, el ser humano comienza a descubrir el mundo y a tener una visión muy diferente de este. Aparecen los científicos que ayudan a explicar algunas teorías antes dadas y que no coincidían con la realidad. La observación detenida comienza a dar resultados, siento esta la fuente de conclusiones elementales pero de gran importancia para eldesarrollo del ser humano.

“Solo se que nada se”: con esta tónica se desenvuelve la edad moderna. El racionalismo es incorporado a la filosofía como una directriz que debe orientar las acciones del hombre. Si bien la razón ha sido utilizada desde el inicio de los tiempos (historia del hombre) esta época hace florecer la razón como elemento esencial de la persona y la existencia. “pienso luego...
tracking img