EL HOMBRE PRODUCTO DEL TRABAJO

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
LAS RELACIONES ECONÓMICAS
EL HOMBRE PRODUCTO DEL TRABAJO
EL HOMBRE COMO ESENCIA RACIONAL: HOMO SAPIENS
La idea del Homo sapiens (hombre racional) es anterior en el tiempo, a la idea judeo-cristiana. Más aún, durante la edad media, la ideología eclesiástica se valió mucho de aquella idea para defender y demostrar sus postulados. Fue la apologética o defensa de Dios. La idea del homo sapiens sefundamentaba en la concepción general que tuvieron los griegos del cosmos.
Según los griegos, el cosmos estaba constituido por una base material, que era puesta en movimiento gracias a un alma, y ordenada de principio a fin y en cada una de sus partes, por un logos o razón. Este logos era parte fundamental del cosmos, por cuanto era quien daba la forma u organización sin la cual nada podría existir.Determinaba al cosmos. De no haber logos, todo sería caos, indeterminación absoluta, es decir, nada. El ser humano, no solamente existía también gracias al logos, sino que además poseía el logos. Era un agente activo del logos: podía pensar. Esta era su esencia. Por ser agente activo se diferenciaba totalmente de los demás entes animales y vegetales, quienes no eran más que agentes pasivos. Esdecir, que tan sólo eran informados por el logos, sin participar de él activamente.
En síntesis, la razón humana se identificaba plenamente con el logos (razón) que informa (que da forma, orden, sentido) al cosmos. Gracias a esta identidad, el hombre podía conocer el mundo en su esencia, pues como se dijo, la razón del hombre se identificaba con e logos que al dar orden y sentido al mundo, determinala esencia de las cosas. Este logos en su forma de razón humana, tenía un poder y fuerza autónomos, independiente de los sentidos e instintos comunes al hombre y al animal. Lo que significa que el hombre con su sensibilidad o sin ella, era igualmente racional.
El concepto de homo sapiens es una constante en el pensamiento filosófico desde Platón hasta Hegel. Más aún, en Hegel, el logos alcanza sumáxima exaltación como constituyente del mundo. Para él, la razón, el espíritu, es la única realidad, la cual toma las diversas formas de la materia (espacio) y la historia (tiempo). Y todo el curso de la historia natural y humana, no es más que el espíritu que se desarrolla a sí mismo, para llegar a ser espíritu absoluto, puro. La materia y la razón humana no son más que momentos pasajeros delespíritu.
EL HOMBRE PRODUCTO DEL TRABAJO.
Mientras el racionalismo y el judeo-cristianismo separan totalmente al hombre de la naturaleza material, la idea del hombre faber nace del hombre un producto completo de la naturaleza. Niega esta idea, el que exista una razón exclusiva del hombre, e independiente de su naturaleza orgánica. Afirma por el contrario, que esas características propias delhombre (razón, voluntad, emociones), no son sino el producto de la relación del hombre con su medio natural. Como tal relación se da por medio del trabajo, se dice aquí, que el hombre es esencialmente un animal que trabaja (homo faber).
Entonces la diferencia entre el hombre y los demás animales, no es de esencia, sino de grado de evolución. En efecto, sostiene esta teoría, todas las característicasdel hombre (intelectuales o físicas), se encuentran también, aunque se sólo en germen, en los animales. Voluntad, razón y afectividad, no son más que formas muy complejas y elaboradas por los instintos naturales de todo animal, indispensable para su supervivencia
INTELIGENCIA. HOMBRE-LOGICA: desarrollo de instrumentos y del lenguaje que le permiten prever y determinar esquemas de la naturaleza.ANIMA-PRACTICA: carencia de instrumentos que es superada por la repetición de esquemas que antes dieron buen resultado: hábito.
VOLUNTAD. HOMBRE: Mayor libertad o independencia gracias a la disponibilidad de herramientas que le satisfacen mejor sus necesidades haciéndolo depender de ella. ANIMAL: Muy sujeto a sus necesidades por la diferencia para satisfacerlas. Depende mucho del medio y de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y el trabajo
  • El hombre y el trabajo
  • El Hombre y el trabajo
  • El Trabajo Del Hombre
  • Hombre Y Trabajo
  • El hombre y el trabajo
  • El hombre de trabajo
  • El hombre y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS