El hombre social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4877 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGIA Y MEDICINA

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
MAGIA Y MEDICINA 4
EL MUNDO DE LOS H-MENES 4
EPIDEMIAS Y ENDEMIAS 7
¿Peste Bubónica en Kin-Pech? 8
XICALANGO: CENTRO MEDICO PREHISPANICO 9
EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA MEDICINA CAMPECHANA 10
EL PRIMER HOSPITAL 10
EL HOSPITAL DEL REY EN EL PRESIDIO DEL CARMEN 11
EL HOSPITAL DE SAN LAZARO 12
LA VACUNA ANTIVARIOLOSA 13
EN LOSTIEMPOS DEL CÓLERA 14
LA MEDICINA SOCIAL 16
ALGUNAS ACCIONES MÉDICAS 17
LAS APORTACIONES QUIRURGICAS 18
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS 19
(Después Manuel Campos) 19
HACIA EL SIGLO XX 22
EL NUEVO SIGLO 22
EPIDEMIA DE VIRUELA 23
CONCLUSIÓN 24
BIBLIOGRAFÍA 25

INTRODUCCIÓN

Se hablará de la evolución histórica de la medicina, desde la creencia de magia y dioses, el uso de hierbasmedicinales, hasta el empleo de técnicas y métodos e instrumentos utilizados por los médicos de la época.
Se mencionaran los personajes que influyeron en su desarrollo, así como los médicos que dieron gran impulso al avance medico en las diferentes épocas de la historia.
Las técnicas y medios que utilizaron para evitar y disminuir las epidemias que atacaron en esos tiempos; así como los avancestecnológicos que se introdujeron en la población y el aspecto clínico para mejorar las condiciones y hacer más factible la cirugía y las practicas medicas.
Y sin olvidar los diferentes centros médicos que se construyeron para apoyar el avance medico y la fundación de la primera escuela de Medicina en Campeche.

MAGIA Y MEDICINA

EL MUNDO DE LOS H-MENES

La medicina se sustento originalmente en losactos de magia como una forma de los habitantes de la antigüedad para identificarse con sus dioses, a quienes se les atribuían una serie de poderes para diagnosticar y curar.
El Ok´otuil, era una famosa danza lunar a través de la cual los H-Menes o Pul-ya´es invocaban a sus dioses para que les concediera la salud.
Los H-Menes eran sacerdotes y/o curanderos que conocían con bastante precisiónlos efectos terapéuticos de las hierbas medicinales de la región.
Los Pul-ya´es eran también curanderos, pero muchas veces empleaban las plantas para hacer el mal, es decir, para inducir la enfermedad en vez de suprimirla.
Las ceremonias propiciatorias constituían, en su suma, una trilogía en el marco de la salud: la deidad/el H-Men/el enfermo, un simbolismo que reunía el interés de buscar yencontrar el bienenestar de los ciudadanos mayas, creando incluso seres inexistentes que los protegían de los males.la medicina represento para los mayas una especia de religión que incluia por obligación la ceremonia ritual.
Existía la magia circundada por los efectos divinos, en donde el rito solo obtenía resultados positivos si los dioses levantaban el castigo (enfermedad).
Los H-Menes fueron enla antigüedad lo que hoy son los médicos. Según la evolución histórica de los mayas, la profesión de los H-Menes, es decir, la medicina ritual, fue creada por Ixchel, Citbolontún y Zamná, la trinidad medica de esta raza.
De los tres, Zamna era considerado el inventor y precursor de la medicina, se le rendía un culto muy especial el dia ocho del mes “zip” y en el que se reunian todos los H-Menes.Los H-Menes establecían una estrecha relación con el cosmo; ellos le daban mucha importancia a la dirección del viento, a la temporada de las lluvias, a los efectos del sol, a las fases de la luna, a los eclipses y en fin a todo fenómeno meteorológico que pudiera repercutir, positiva o negativamente, en la salud de las personas.
Además de ser médicos clínicos, también fueron farmacéuticos.Estudiaron rudimentariamente plantas y animales y adoptaron una vestidura sacerdotal.
Los mayas además conocieron la anatomía y la fisiología y mediante la observación describieron diversas estructuras del cuerpo y valoraron algunas funciones.
Le dieron mucha importancia a los órganos del cuerpo y los relacionaron con algún elemento de la naturaleza.
Cuando arribaron grupos nahuatlacas a la...
tracking img