¿El hombre tiene la sociabilidad en su naturaleza? ¿aristóteles o hobbes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El hombre tiene la sociabilidad en su naturaleza?
¿Aristóteles o Hobbes?

Comparar dos filósofos, no es tarea fácil. Menos aún si los que comparamos son Aristóteles y Hobbes: un griego contra un anglosajón, un naturalista nato contra un filósofo político. Su competencia gira entorno a un problema antropológico, ambos conciben al hombre de maneras totalmente opuestas. ¿Acaso ha cambiado el serhumano desde la polis griega de Aristóteles hasta la sociedad moderna que inspira el Leviatán?

A grandes rasgos, podemos decir que para Aristóteles, el ser humano es un animal social por naturaleza. Lo que diferencia al hombre de las demás criaturas es el lenguaje, y a través de éste es que podemos comunicarnos con nuestros pares. Bajo esta comunicación el hombre va formando lazos queposibilitan la vida en común. El hombre solo es feliz cuando participa de la vida pública, con los demás. El hombre no es autosuficiente; la poli sí lo es. La sociedad es el medio para alcanzar la felicidad y el hombre viene a ser solo una parte del cuerpo necesario para caminar.

Hobbes nos plantea precisamente lo contrario. El hombre no necesitaría vivir en sociedad, pero es una carga que el hombredebe pagar por su debilidad. El hombre debe a los demás hombres día a día, porque si estamos solos somos frágiles y vulnerables, pero si vivimos con otros, es porque no somos suficientemente capaces para dar la paz y tranquilidad. Por eso, cada individuo de la sociedad delega sus derechos en un Estado o Leviatán, que le garantice su seguridad. La sociedad solo se soporta como un mal menor.Determinado el dilema de los filósofos, intentemos ahondar en cada uno de ellos.

Thomas Hobbes (1588-1679), es un filósofo inglés, famoso por su obra Leviatán, dedicada a la política, y en la que se organiza la sociedad y la naturaleza humana. Ha sido considerado como una persona oscura, por ser de corte ateo. Vivió en una época de gran división política: los monárquicos y los parlamentarios, lo quesiempre lo llevó a tener la política entre sus pensamientos.

Hobbes plantea que todos los hombres somos igualmente capaces unos y otros, por lo que también lo somos en la esperanza de alcanzar nuestros fines, lo que nos hace volvernos enemigos, y para alcanzar lo que el otro también quiere alcanzar, nos esforzamos en destruirlo. Para evitar esto, surge la dominación, y ésta es legítima. Cuandolos hombres no están dominados, se encuentran en un “El estado de naturaleza”. Ahí, cada hombre tiene la libertad de usar su propio poder como quiera para preservarse, y por lo tanto, se acepta que haga todo lo que su juicio le dice. La consecuencia de esto, es el conflicto de todos contra todos. Los hombres son iguales, y de la igualdad procede la anarquía y la desconfianza.

“Los deseos yotras pasiones del hombre, no son en sí mismo pecado. No lo son tampoco las acciones que proceden de estas pasiones, hasta que conocen una ley que las prohíbe. Lo que no pueden saber hasta que haya leyes. Ni puede hacerse ley alguna hasta que hayan acordado la persona que lo hará”. (Levitán, XIII)

Cuando se da cuenta de que no puede seguir viviendo en estado de guerra, surge la ley de lanaturaleza, que nos limita a no hacer lo que atente contra nuestra vida o la de los demás. El Derecho Natural, entonces, se emparienta con el instinto de conservación, con preservar la propia vida.

La ley natural es un “precepto o regla general descubierto por la razón y que prohíbe, por un lado, hacer todo aquello que pueda destruir su vida u obstaculizar sus medios de preservación, y por otro, dejarde hacer aquello que pueda preservar lo mejor posible su vida”. (Leviatán, XIV)

Las dos primeras leyes para él serán buscar la paz y defenderse por todos los medios posibles. Para poder hacer eso, los hombres hacen un pacto o un contrato y le transfieren al Estado todos los derechos. La fórmula es: autorizo y abandono el derecho a gobernarme a mi mismo, a este hombre o asamblea. El pacto se...
tracking img