EL hombre - Un ser naturalmente tecnológico

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
El hombre: Un ser naturalmente tecnológico.


Cuando se habla de tecnología, muchos se limitan a pensar solo en tecnología moderna. Pero el concepto de tecnología, no abarca solo objetos como computadoras, celulares, automóviles, etc. Si no que va más allá de eso.
El objetivo de este ensayo es marcar la relación innata que hay entre el hombre y la tecnología, no tratar a la misma como algoaparte de él, ya que es el hombre el que la produce. Por otra parte, intento marcar la influencia en las personas que genera la sobre-utilización de la tecnología.
Contradiciendo la teoría de Sanmartín que nos dice que, “La tecnología es una técnica siempre guiada por la ciencia, hacia el control de una entidad o poseso. Por lo tanto, si no hubo ciencia antes de la edad moderna tampoco pudo habertecnología”1
Pienso que la tecnología nace con el hombre, ya que el raciocinio es una característica propia del ser humano, que a través de la evolución, fue desarrollando para sobrevivir a su entorno. De igual manera, otras especies cuentan con características físicas para la subsistencia, como garras, velocidad, mayor capacidad visual, entre otras cosas.
La ciencia solo es la curiosidad deconocer el porqué de las cosas y es positiva para el perfeccionamiento y descubrimiento de nuevas tecnologías, pero no, una condición para la tecnología.
En un principio el hombre primitivo comenzó a utilizar objetos de la naturaleza y los empleó como instrumentos para satisfacer sus necesidades básicas, como un palo con punta para cazar. Luego descubrió que colocando una piedra filosa en unextremo del palo era más eficaz y después comenzó a cazar a distancia con un arco y flecha, ya que aumentaba la velocidad y era aun más eficaz. Aunque en ese entonces no había ciencia, la tecnología existía. Luego con la aparición de la ciencia se pudo saber por qué el filo atravesaba al animal o el arco le aportaba mayor velocidad a la flecha. En el transcurso del tiempo el hombre evoluciona y sutecnología es más avanzada, hasta que en la actualidad llega a crear armas de fuego y nucleares.
Gracias a la razón, el hombre puede pensar en técnicas que le permitan hacer actividades y crear tecnologías para realizar acciones que de otra manera no podría por falta de condiciones físicas. Estas técnicas y tecnologías van evolucionando para cubrir de una manera más eficiente las necesidades delhombre.
Por esta ausencia de raciocinio no hay evolución tecnológica en otras especies; es decir que no pueden crear tecnologías; por lo que se considera una característica propia del ser humano.
Un nido hecho por un pájaro, ¿no es considerado tecnología?
Desde mi teoría, me atrevo a decir que no, ya que los nidos, si bien cubren una necesidad y están hechos de materiales naturales empleadospara crear otro objeto, no se produce una evolución para el mejoramiento del producto, y no hay una conciencia ni raciocinio de por qué se hace. Simplemente saben que al llegar a un lugar deben hacerlo y utilizarlo, por lo que es calificado como un instinto.
Por otra parte, una de las características principales de la tecnología es la adaptación del producto si el entorno cambia, si lascondiciones no son favorables para la subsistencia del hombre, se generan tecnologías para que el ser humano logre una buena adaptación al entorno. Por lo contrario las aves no se adaptan al medio, sino que, si el contexto es poco adecuado y su nido no logra cumplir de manera completamente efectiva con su propósito, emigran hacia otros lugares donde las condiciones ambientales sean más favorables y puedanseguir utilizando de igual manera su producto.
En el caso de los primates, que son un animal más parecido al ser humano, tampoco se cumple la condición de evolución del producto, porque, si bien utiliza un elemento natural y lo emplea con propósitos de lograr cosas que de otra manera no podría hacer, no mejora la técnica para mayor eficacia.
El hombre es el único ser tecnológico por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HOMBRE UN SER NATURAL DE ADAPTACIÓN
  • EL HOMBRE COMO SER NATURAL
  • El hombre como ser natural
  • El estado natural del hombre
  • el hombre natural
  • el hombre natural
  • ser hombre
  • Que es ser hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS