El hombre unidimensional

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Marcuse – El hombre unidimensional
La totalidad de la sociedad moderna parece tener el aspecto de la Razón, pero es en realidad una sociedad irracional. Su productividad se basa en boquear el desarrollo del hombre; su paz, en el mantenimiento de la amenaza de guerra. Sus posibilidades son inmensas; también la dominación que ella sostiene sobre los individuos. Ha conquistado las fuerzas socialescon la tecnología, a costa de la explotación.
Es necesaria una teoría crítica. (La vida humana merece vivirse). (Existe la posibilidad de una sociedad mejor). Debemos ver la cuestión social desde la perspectiva histórica: Hoy, ¿cuál es la mejor forma posible de organizar los recursos?
La teoría crítica debe partir de abstracciones, pero dedicarse a la transformación concreta de la realidad(es una fuerza subversiva). Sin embargo, la sociedad industrial moderna ha respondido a la intención del cambio con el pretexto del progreso técnico y de su potencial infinito para reconciliar los “antiguos” antagónicos (burguesía y proletariado) en la marcha hacia adelante. Sobre todo en los países avanzados, la preservación del status quo predomina sobre su transformación, eliminando cualquieragente del cambio concreto (la teoría crítica se queda en la abstracción).
Sin embargo, ello no quita importancia a la teoría crítica: prueba de eso, la preservación de la miseria absoluta de la mayoría frente al crecimiento de la riqueza. En sí, ese sistema que se pavoneaba racional, es el más irracional. La aceptación de esta sociedad por parte de la mayoría (falsa conciencia), no le quita sucarácter irracional; falta que los hombres experimenten la necesidad de un cambio para que éste ocurra (esta necesidad ha logrado ser postergada por la sociedad moderna gracias al reparto relativo/parcial de las conquistas de las fuerzas productivas).
El hombre unidimensional oscilará en una situación ambigua: la sociedad industrial avanzada puede contener el cambio en su seno, pero a la vez hayfuerzas que pueden romper este cerco y transformar la sociedad. Debemos subvertir la conciencia y la conducta del hombre.
La sociedad moderna es de carácter totalitario: instituye formas de control social muy efectivas sobre el individuo, mediante la regulación de actividades, ocupaciones, roles, necesidades y aspiraciones. La tecnología es útil para esto, y en este sentido no es neutral: es unsistema de dominación (en ésta sociedad).
La sociedad tiene una configuración determinada por el resultado del choque entre fuerzas históricas antagónicas, en el marco de las posibilidades que significaba el grado de desarrollo de las fuerzas productivas. En este sentido, tiene un carácter esencialmente político: es la manifestación de un proyecto histórico de dominación del hombre sobre lanaturaleza y sobre el hombre mismo. A medida que este proyecto se desarrolla, genera sus instituciones, discursos, acciones, etc., su cultura y su materia, que se vuelven hegemónicas o exclusivas.
La ventaja de tener esta hegemonía es que tecnología, economía, política y cultura se unen para sostener el régimen y contener el progreso y el cambio, devorando toda alternativa. La razón tecnológica seconvierte en razón política.

La libertad, un valor otrora crítico y democrático, es contenida por la sociedad industrial, debilitándose y perdiendo su sentido crítico tradicional. Solían ser valores críticos; una vez que el sistema los incorpora, comparten el mismo destino.
Esto ocurre porque a medida que avanza la evolución de una sociedad (de sus factores productivos) las formas de la libertadde periodos anteriores dejan de tener sentido o contenido crítico. La sociedad reduce las alternativas a los marcos del status quo.
El desarrollo actual de la sociedad permite pensar en el reino de la libertad, donde la necesidad esté cubierta. Sin embargo, hoy opera en el sentido contrario: el aparato impone sus condiciones a los individuos, sobre su tiempo libre y su potencial intelectual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Unidimensional
  • El hombre unidimensional
  • EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL
  • El hombre unidimensional
  • El hombre unidimensional
  • el hombre unidimensional
  • el hombre unidimensional
  • El hombre unidimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS