El hombre y el derecho

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
1. EL HOMBRE Y EL DERECHO
El Derecho es inherente a la persona humana pues emana de la naturaleza misma del hombre, y por esta razón no es creado por los órganos de Estado, es decir, que el Derecho se encuentra formado por normas que rigen a todos los hombres por su simple calidad de ser humano, por su pertenencia a la raza humana.
El derecho se remonta a los mismos orígenes de la humanidadcuando el hombre se organizaba para cazar y protegerse mutuamente pues aunque no existieran normas o leyes escritas, habían reglas que seguían para conseguir su supervivencia, por lo que resulta claro que en sus inicios el Derecho era para el hombre un conjunto de criterios y principios rectores de la conducta humana que no se encontraban sistematizados o unificados, sin embargo se trataba depostulados ideales, absolutos y universales, que tenían la pretensión de ser intrínsecamente válidos.
El Derecho no fue una creación del hombre sino que es innato a la naturaleza humana, y es pertinente indicar que durante todos estos siglos se ha visto influenciado por diversos enfoques: para unos, el Derecho estuvo fundado en la simple naturaleza, para otros, se inspiró en los dictados omandamientos de una divinidad, en otra de sus versiones el derecho se fundamentó en los intereses de un pueblo, no obstante el Derecho no ha perdido su esencia, la cual es desde siempre, en mi opinión, al verdadera justicia y la realización de los valores humanos.
1.1. LA VIDA NORMATIVA.
No hay ninguna duda de que la propia naturaleza del hombre le impone vivir en sociedad, sea esta de la forma másrudimentaria, llámese gens, horda, clan, y aun cruzando el desarrollo de los pueblos, naciones, imperios, hasta la compleja organización económica, política y social que constituyen los Estados modernos.
Acertada es la información del Dr. Manuel Carrión Tizcareño, cuando señala: “La vida del Hombre en forma solitaria, es una mera abstracción, pues la sociedad es la mejor manera de vida natural ynecesaria del hombre, el hombre que intentara vivir en estado solitario, le resultaría imposible su subsistencia, pues requiere de la convivencia social, del trato humano, ya que de lo contrario caería en un estado animal, pudiendo, incluso, perder su capacidad de raciocinio”.
Sin embargo, es necesario poner de manifiesto que esa vida en sociedad está condicionada a la existencia deordenamientos, de disposiciones, que regulen la conducta del hombre. Sin estos ordenamientos, sin estas disposiciones, irremisiblemente se caería en el conflicto, no podría pensarse jamás en una armonía social, seguiríamos en los tiempos primitivos en que la reacción del ofendido tendría el carácter de una venganza personal hasta el total exterminio.
La vida del hombre se desarrolla bajo el imperio de lasnormas que le señalan la conducta que debe seguir en cada paso: Esas normas se manifiestan como una necesidad de la vida en común. Las relaciones sociales no se conciben sin la existencia de estas reglas, que guían y encauzan las actividades del hombre, haciendo posible la convivencia pacífica.
1.2. EL SER HUMANO.
El ser humano, está inserto en varios grupos sociales, como estado, la familia,la iglesia, el colegio, la universidad, la fábrica, el cuartel, las asociaciones con fines políticos, sindicales, culturales, recreativos; donde se requiere reglas, sin las cuales no es posible.
El ser humano al despertar de la barbarie, ha visto las ventajas de la convivencia ordenada en una sociedad, los intereses dependientes de las valorizaciones hechas por la convivencia social.1.2.1 DERECHO-SOCIEDAD-SER HUMANO.
El ser humano, de la barbarie primitiva, ha ido adquiriendo gradualmente conciencia de las ventajas de la convivencia ordenada en una sociedad civil, en la cual la tutela de los intereses depende de las valorizaciones hechos por la conciencia social, pues de esta se deriva la disciplina del comportamiento de los asociados en la vida de relación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Hombre
  • hombre y derecho
  • El hombre y el derecho
  • Derechos Del Hombre
  • derechos del hombre
  • EL HOMBRE Y EL DERECHO
  • Derechos Del Hombre
  • Derechos Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS