El hombre y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acuífero Guaraní
Es uno de los mayores reservorios de agua dulce subterránea en el mundo, cuyo volumen acumulado fue preliminarmente estimado en 45.000 km3. Una utilización del orden del 25 % desus recargas directas e indirectas, solamente en Brasil (166km3/año) daría para abastecer el consumo de una población superior a los 15 millones de habitantes del área, con una tasa de 2.000 m3/añoper cápita, sin considerar los usos hidrotermales. El área del Acuífero Guaraní está concentrada en las zonas de producción agropecuarias más importantes de cada uno de los cuatro países y abarca unapoblación aproximada de 24.000.000 habitantes. 
Según la Secretaría General del Proyecto Acuífero Guaraní, la extensión del mismo es de 1.190.000 Km, de los cuales en el territorio paraguayo estánubicados 70.000 Km, correspondiendo una parte al área de recarga y otra parte está confinada por los derrames de la Formación Alto Paraná (40%). 
En Paraguay existen cerca de 200 pozos perforados en elAcuífero Guaraní y el uso que principalmente se da al agua es para consumo doméstico. Sin embargo, la mayoría de los pozos no tiene la profundidad adecuada para la explotación masiva del acuífero.
ElAcuífero Guaraní se encuentra ubicado en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, correspondiéndole a cada uno, según dicha Secretaría, las siguientes superficies:  Brasil: 850.000 Km2, Argentina:225.000 Km2, Paraguay: 70.000 Km2, Uruguay: 45.000 Km2 .
Las principales zonas de recarga del Acuífero Guaraní en Paraguay se encuentran en los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, dándoseprincipalmente por la infiltración del agua de lluvia a través del suelo.
El Acuífero Guaraní se reabastece con el agua de las lluvias que penetra en las fisuras de las rocas en las áreas de afloramientos enuna cantidad de cerca de 80 Km3 de recarga por año, que es el volumen de agua que podría ser utilizada constantemente. En algunas regiones, la presión natural hace que el agua surja sin necesidad de...
tracking img