Constitucion colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION DE 1858

En 1857 subió a la presidencia Mariano Ospina Rodríguez uno de los fundadores del partido conservador.
Ospina, quien había sido también uno de los autores de laconstitución de 1843, autorizó el regreso de los jesuitas al país y promovió la redacción de una nueva constitución que cambió el nombre de Nueva Granada por el de Confederación Granadina.
La Constitución de1858, redactada y aprobada durante el período de Ospina, era de carácter federalista, puesto que las ocho provincias, que recibieron el nombre de estados, podrían darse su propia constitución ylegislar sobre asuntos en los cuales el Congreso no tenía jurisdicción. Según la nueva constitución, el período presidencial sería de 4 años.
El poder legislativo estaría compuesto por dos cámaras, una desenadores y otra de representantes elegidos cada dos años. El derecho del voto se extendió a todos los varones mayores de 21 años y a los jefes de familia que no habían alcanzado esa edad.
De acuerdocon la Constitución, el Congreso Nacional legislaría para toda la Confederación en asuntos referentes a las relaciones con otros países, guerras y otros de importancia nacional. Esta Constitución laapoyaron los conservadores y los liberales gólgotas que se habían unido para combatir el gobierno de Melo.
La ley que permitía al gobierno central inspeccionar las elecciones dentro de cada uno delos estados, la interpretaron algunos como un deseo del Gobierno de interferir en los estados de la Confederación y por esta razón se desató una guerra civil que condujo a la caída del Gobierno y de laConstitución de 1858.
En 1859 sale una ley electoral que confiere al presidente de la confederación el poder de remplazar presidentes estatales e intervenir en cuestiones de orden público y confiereel congreso la facultad para juzgar las elecciones de los estados durante algún periodo, Tunja fue establecida como la capital de la confederación.
CONSTITUCIÓN DE 1863

El conflicto dio el...
tracking img