El hombre y la cultura

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México

Ensayo sobre el hombre y la cultura

Por: Isi Doxael Avila Montoya

Unidad 1, Actividad “lo que aprendí”

El dilema de toda la vida
Desde que el hombre se atrevió a usar para su beneficio la sapiencia, que sin motivo aparente le fué dado por la naturaleza, este comenzó un largo, muy largo proceso, que hasta la fecha sigue en desarrollo, merefiero por supuesto a la evolución en su expresión integra: el conocimiento, el físico, inclusive el religioso o cualquier otro campo con en el que el hombre alguna vez haya tenido contacto.
Desde los albores de la humanidad, el hombre comenzó, según descubrimientos de la antropología1, a formar grupos sociales para así obtener ayuda en la obtención de alimentos, defenderse de fieras salvajes,preservar la especie y en ocaciones hasta divertirse juntos.
A partir de estas necesidades, y la forma en que el hombre halló satisfacerlas,da origen a distintas formas de organización: surgen las hordas, posteriormente la gens y el clan, todas con un común denominador: El preservar la especie y satisfacer las necesidades, que Anna Arendt2 llama labor, pero, desde ese inicio el hombre se dacuenta que es capaz de dejar huella en los lugares donde estaba, dando así origen a la pintura rupestre, posteriormente surge el trabajo, con el cual el hombre nota que su naturaleza es única, y diferente a los demás elementos que conforman el entorno, y que es el único que ser que tiene la capacidad de crear, transformar y usar su sapiencia en beneficio propio, es en este punto donde surge,precisamente el dilema que más aqueja hasta nuestros días a estudiosos, eruditos y profesionales del campo, el concepto de “cultura”.
Cultura, es un término que podemos interpretar de diferentes formas y contextos, tal es así que algunos autores consideran a las pinturas rupestres como cultura, hasta aquellos que afirman que tal concepto es intangible, por lo que a mi respecta, concuerdo con el punto devista que maneja Margared Mead:” el conjunto de formas de conocimiento adquiridas, formas que ponen de manifiesto juicios de valor sobre las condiciones de la vida que un grupo humano de tradición común transmite mediante procedimientos simbólicos (escritura, mito, saber)de generación en generación”

1. Muños Elsa, http://hacialosalboresdelahumanidad.wordpress.com/
2. Arendt (2003), pp21-33Una relación incomprendida
Hombre y Cultura: La relación entre el hombre y la cultura ha resultado siempre incómoda para el hombre. El eje de la discusión es si el hombre como creador de la cultura, puede modificarla y dirigirla hacia donde él mismo decida o, por el contrario, si la cultura es la primer creación humana que, cual cuento de ciencia ficción, se ha revelado contra su creador y esella quien modifica al hombre y lo lleva por donde quiere. La única base desde la que se puede partir con cierta seguridad, es que sin hombre no hay cultura.El hombre crea pues cultura. Respecto al primer punto, aunque el mismo Freud3 no lo trata explícitamente, no es difícil concluir que no sólo es la cultura quien modifica al hombre, sino que, y esto es el centro del problema en Freud, le hacepagar al hombre un precio por culturizarse y ese precio es la represión de sus pulsiones. Freud coincide con Aristóteles en aquella vieja frase en la que se afirma que el que vive fuera de la polis o es una bestia o es un dios, nótese que esta frase la expresó Aristóteles precisamente contra los bárbaros que no tenían la producción cultural griega-ateniense. Así pues, si quieres vivir en la polis,el peaje a pagar es la culturización, lo cual implica aprender a ganar debates y persuadir a otros en el ágora con argumentos y no con golpes. Esta es, diría Nietzsche, la tiranía del logos.
Por otro lado tenemos una muy atinada aseveración por parte de Kant, donde nos indica que la persona civilizada, esta básicamente reducida a solo el uso de formas de comportamiento en las cortes de estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre y su cultura
  • el hombre y su cultura
  • El hombre y la Cultura
  • Hombre en la cultura
  • Hombre y su cultura
  • el hombre y la cultura
  • el hombre y la cultura
  • HOMBRE Y CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS