El hombre y la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre no ha dominado a la creación por su rudez, sino por su palabra ilumada. No por su pensamiento escondido, sino por la idea que se hizo realidad. No por bajar los brazos, sino por levantarlos en la era del trabajo, no por doblar sus rodillas, sino por caminar erguido, contemplando las bellezas de la vida, las bondades de la tierra, y los horizontes ilimitados del espíritu.Carlos Alberto Madrazo.

Distinguidos miembros del jurado calificador
Compañeros Participantes
Público que me escucha.

La humanidad ha visto al mundo girar miles de años y el mundo mismo a visto pasar millones de hombres sobre su suelo. En el transcurso, la naturaleza del hombre a sido discutida ycuestionada por muchos, más la trascendencía del mismo sobre esta tierra, es evidente a travez de sus obras.

Maquiavelo y Hobbes nos han hablado del hombre, como un ser frivolo y egoista, el segundo incluso se a atrevido a sentenciar en la Prosa Leviatan, que el hombre es el lobo del hombre. Su propio asesino.

Más tambipen existe en la ciencia eloptimismo con autores como Rosseau, que lo describen como un ser puro y bueno por naturaleza, más que pierde su inocencia en la interacción social.

Y así han pasado siglos en medio del debate, y sea por instinto o por elección, el hombre sigue su quehacer.

Los humanistas también plasmaron la naturaleza gregaria del hombre, su cualidad sociable. Y enun intento por organizarse, occidente creo al estado. El imperialismo le dio paso al comercio maritimo y los clivajes nos trajeron la primera y la segunda guerra mundial.

Hoy el futurologo Jaques Attali plantea que de manera paulatina y coexistente nuestra estructura social, paso de regirse por un orden religioso a un orden militar, mientras medio oriente era la cuna delo que hoy sobrepasa ambos ordenes y nos condena a la peor de las exclavitudes, la aparente libertad del orden mercantil.

Siendo este último tansolo el peor de los sintomas del capitalismo en su plena crisis, su abominable poder destructivo es el mounstro que amenaza el sano y pacifico porvenir de la convivencia humana.

Porque el 95 porcientodel dinero se encuentra repartido entre el 5 porciento de los hombres sobre la tierra, los conglomerados empresariales se han adueñado de la industrias alimentaria, de la salud y también de la industria mediatica.

Se a reglamentado la calidad y ahora todo forma parte de un sistema en donde no engranan sentimientos ni ideales. Las artes, las ciencias, y el mismo ser humanoson vistos y tratados con un signo de dolares sobre de ellos.

La educación hoy solo tiene un sentido utiltario y la comunicación internacional lejos de ser incentivo para el enriquecimeinto de nuestras culturas a sido utilizada para el enriquecimiento de los más ricos teniendo como concecuenia la desaparación paulatina de las mismas en el camino hacia la hegemoniacultural. Y nuestro más patetico resultado es que el crimen organizado tiene mejores redes internacionales de cooperación que nuestros propios gobiernos.

Hoy la historia se repite y ese sueño libertador de Alejandro Magno se ha convertido en alimento al ego y terquedad ante un capricho. Se a cruzado la delgada linea del respeto y hoy se abusa del poder para imponerle a losdebiles ciertas creencias.

La relación del ser humano con su mundo refleja su descuido en el calentamiento global y su relación con sus iguales nos habla del carecimiento de amor en las familias reflejado en el nuevo concepto del calentamiento social. La globalización que fue, sueño utopico de las mentes prodigiosas del renacimiento a sido urzurpado por el parasito...
tracking img