El hombre y las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y LAS RELACIONES HUMANAS
Importancia de las relaciones humanas

Aristóteles definió al hombre como un zoon politikón, es decir, como un animal social. Antropólogos atribuyen el mérito de la cultura y la civilización al lenguaje. Permite una comunicación cada vez más refinada. Las relaciones humanas han conjugado muchos factores, para muchos factores ponerlas en el centro de todoslos escenarios y para extremar su trascendencia. Algunos de ellos son de sobra conocidos:
La vida moderna: grandes ciudades, apresurada, fría, agresiva y presionada por los frecuentes amontonamientos, equivale a decir que el hombre moderno es víctima fácil de la neurosis.
Los cambios tecnológicos: han roto los cauces tradicionales por los que discurría la vida de nuestros abuelos, se vencuestionados los papeles, desestructura y crea inseguridad no facilita, por cierto, las relaciones.

Las organizaciones laborales: son cada día más grandes, más complejas, más automatizadas, más burocráticas; crean relaciones distantes, impersonales, el fondo de ideas democratizan los hace sentirse cuestionados por sus dependientes y subalternos y se ven obligados a suplir el peso de la fácilautoridad de tinte sagrado por la habilidad en el manejo de la relación humana, en nuestro siglo XX ha iniciado la edad de la historia verdaderamente universal, unida a la globalización, nos acercamos al ideal de la familia humana mundial, nuestra misma posibilidad de actuar a escala mundial se convertirá en un poder destructivo que acabará con el género humano.
Finalmente, experiencias, investigacionesy publicaciones que han aportado grandes luces sobre la persona y particularmente en el área de su desarrollo y sus relaciones.
Gordon W. Allport, nos advertía que: “En cuanto al manejo de las relaciones humanas, parecemos estar viviendo aún en la edad de piedra. Pablo Neruda afirma: “El signo característico de nuestra época es, sin lugar a dudas, la soledad: la inmensa soledad que nace en elhombre al saberse y sentirse solo dentro de la multitud y el vocería…La soledad encierra dentro de sí un ansia de muerte-la angustia- y un deseo irresistible de vida: el amor. Mas lo trágico de nuestra época, “edad de los hombres solos” es la negación del amor…”
Françoise Gauquelín decía: “Para triunfar en la vida, ya sea en los negocios, el amor o la amistad, cada ser tiene que pasarnecesariamente por los demás. Sin ellos no somos nada.
Relación de un día o unión de toda una vida, el otro posee su propia voluntad que se armoniza o choca con la nuestra. El que sabe cómo conocer a los demás, por enigmáticos y ambiguos que sean, posee una ventaja evidente sobre el que no lo sabe. No darse cuenta de con quién se está tratando es algo así como navegar sin brújula entre nuestros semejantes”.Comunicarse es comprenderse
Lo primero: Buena comunicación: es uno de los factores fundamentales en todas las relaciones interpersonales, la incomunicación es uno de los mayores problemas que afectan a las relaciones, lo primero que necesitamos es conocer cuáles son los mejores canales de comunicación mutua, cuando se carece de objetivos comunes, por lo quecada uno de los involucrados prefiere estar con terceros con los que se sienten más afín, las crisis económicas mundiales, han estado llevando literalmente a la supervivencia material, y es tan absorbente la tarea que no dejaba mucho tiempo para diálogos íntimos. Las necesidades sentimentales y emocionales, están siendo literalmente castradas; y el afecto, el cariño, la aceptación, las hemos dejadode dar y recibir, la incomunicación es la primera causa de la incapacidad para comunicarse, no se enseña, no podemos esperar que la sociedad se comunique de manera efectiva si primero no revisamos qué pasa en los hogares, la familia es el sistema sobre el cual la sociedad tiene su origen, conversación que mantendrán entre sí antes de acostarse, la necesidad y la utilidad del diálogo, son...
tracking img