El hombre y su relacion con el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO # 2
SÍNTESIS
A. Relación del hombre con los demás
El hombre vive en una sociedad en la cual todos necesitamos de todos para vivir; y aunque somos iguales en dignidad como persona, somos diferentes en muchos aspectos:
* Temperamento: algunos somos más paciente que otros.
* Edades y sexo: hay hombres y mujeres de todas las edades
* Aficiones: las cosas que a mí megustan, no le gustan a alguien más.
* Ocupaciones: yo soy maestra, mi vecina es doctora, el vecino es conductor de autobús, etc.
* Estudios: yo estudio inglés, mi suegra estudia educación.
* Posición social: existen personas con más facilidades económicas que otras.
* Etc.
Este mundo es la casa común de todos y la regla de oro para la fraternal convivencia es: “NO HAGAS A OTRO LO QUENO QUIERES QUE TE HAGAN A TI.”
Por ejemplo: A mí no me gusta que traten mal a mi hija, no me gusta que usen mis cosas sin permiso, no me gusta que entren a las habitaciones de mi casa sin permiso, no me gusta que me insulten ni que me digan mentiras, etc.

Nuestros superiores inmediatos son nuestros padres y maestros, quienes en conjunto se preocupan por nuestra formación integral; a ellos lesdebemos estima (hay palabras de agradecimiento que debemos expresar con frecuencia), respeto (cuando nos hablan, no aconsejan o nos reprenden) y acato a su autoridad (dejando de lado las groserías y malcriadeces).

Debemos manifestarles nuestro agradecimiento, entenderlos y perdonarlos, pues ellos se preocupan, se impacientan y a veces son duros con nosotros; sin embargo, son muy sensibles anuestro cariño y amor sincero.

B. Relación del hombre con Dios
Hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios por lo que tenemos especial dignidad, y somos hijos de un mismo Padre por lo que todos somos hermanos y debemos ser solidarios.
Nuestra relación con Dios es de Padre a hijos por lo cual debemos de practicar el respeto entre nosotros, ayudar a nuestro prójimo sin esperar nada acambio y tener un espíritu de servicio y generosidad.
Somos imagen y semejanza de Dios, y Dios ama a los pobres y necesitados, nosotros debemos parecernos a Él.
Dios está en todas partes, pero es en la iglesia donde vamos a adorarle por lo cual debemos mostrar compostura, respeto, estar en silencio y tener recogimiento.
Agradezcamos a Dios por todo lo que tenemos: por nuestros padres y hermanos,por nuestros hijos, por salud, por el alimento y la vivienda y por cada día que nos regala.
Pongamos a Dios delante de todo proyecto en nuestras vidas y Él se encargará de llevarnos al éxito. La oración fortalece nuestra relación con Dios, por eso es importante orar al acostarnos, al levantarnos y en cada momento para que Dios nos llene de bendiciones y ocupe el centro de nuestras vidas para sermejores seres humanos: dignos, solidarios, generosos, comprensivos y llenos de amor.

GLOSARIO

1. VALORES: Principios normativos que presiden y regulan el comportamiento de las personas ante cualquier situación. Ejercen una fuerte influencia en las actitudes de-las-personas.
2. GAMÍN: El término 'gamín' se acuña, además de los residentes de la calle, a cualquier individuo con uncomportamiento inaceptable.
3. ACATAR: Obedecer, cumplir con.
4. INTEGRAL: Que está completo, que hace referencia a la totalidad de algo.
5. ABSOLUTO: Independiente, con pleno poder, sin restricción alguna; No determinado por alguna condición; Lo que no admite comprobación.
6. JERARQUÍA: La jerarquía es el orden de los elementos de una serie según su valor. Puede aplicarse apersonas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación.
7. RECOGIMIENTO: El recogimiento activo tiene por objeto atender a la presencia de inmensidad de Dios en el alma, comprensible por la razón, por tanto viene al alma para que la conozcamos, la gocemos y amemos...
tracking img