El Hombre Y Sus Amos O La Educacion Para La Libertad

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
EL HOMBRE Y SUS AMOS O LA EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD
por Colacilli de Muro, J.C.
Sobre el libro: "Para cualquier hombre, vivir es vivir encadenado, y la libertad es la manera que el hombre tiene de elegir sus cadenas." He aquí una tesis que suscita la más variada gama de respuestas: desde la perplejidad ante lo aparentemente contradictorio, hasta el acuciante interés por conocer y discutir sufundamentación; sobre todo si se tiene en cuenta que la libertad es el leitmotiv de toda disquisición acerca del hombre y que en cada encrucijada de la historia se la ha sentido —aunque no siempre se la ha expresado— como el tema capital de la investigación antropológica. Sobre la base teórica del estudio metódico de los principales tipos de legalidad, este ensayo va mostrando cuáles y cuan diversos son los amos del hombre, y por qué el esfuerzo por conocerlos es imprescindible para el ejercicio pleno de la libertad, y para que no suceda "que por falta de discernimiento adecuado, en vez de elegir un redentor elijamos un tira no" A pesar de su extensión, deliberadamente breve, El hombre y sus amos es fruto de profundas reflexiones y testimonio de una filosofía vivida desde la raíz de lacuestión; por eso cada una de sus páginas está impregnada de ese pathos existencia!, de esa atmósfera de permeabilidad emotiva, indispensable para lograr una comunicación intimista con el destinatario del mensaje: un ser humano.
Ensayo filosófico que sostiene que "para cualquier hombre, vivir es vivir encadenado, y la libertad es la manera que el hombre tiene de elegir sus cadenas". A partir delestudio de los principales tipos de legalidad, se muestra cuáles son los amos del hombre.
Educar para la libertad (la libertad como modus operandi)1
Prof. Marcia Gabriela Spadaro

Para Colacilli de Muro educar proviene del latín “ex – ducare”, que significa “conducir desde”2. Podemos ver, en primer lugar, que educar en tanto que conducir, también, implica un conducir hacia es decir, implicanecesariamente la idea de causa final o de entelequia3.
Dado que la educación es la llave de la humanización, la misma resulta un conducir hacia esa plenitud específicamente humana e indisociable del vivir junto a los otros. Así “La mejor educación es aquella que permite al hombre lograr su plenitud; plenitud que no consiste en una transfiguración de su naturaleza en otra distinta de la propia, sinoen alcanzar el máximo desarrollo de las capacidades que le han tocado en suerte. Su propia naturaleza constituye la materia prima por modelar: su organismo, sus tendencias, sus afectos, su inteligencia; en suma, sus disposiciones físicas y psíquicas. Estos constituyentes primarios acompañan al individuo en toda su vida y, con mayor vigor, en las etapas de crecimiento y desarrollo.”4

En estesentido la educación es el proceso por el cual el individuo al igual que la idea hegeliana del mundo atraviesa una serie de etapas que le permitirán la purificación y sublimación de sus potencialidades alienantes como el perfeccionamiento o actualización de aquellas que absolutizan las manifestaciones de su identidad. Por ende, al igual que decía Platón en la República el arte de educar no consistíaen infundir al alumno la facultad de ver porque ésta la posee de por sí, está en su esencia, sino en saber dirigir su mirada5, Colacilli sostiene que no se deben inhibir las fuerzas innatas del educando, por el contrario deben ser encauzadas a fin de permitirle alcanzar su plenitud; un largo, arduo y permanente camino que no reniega del esfuerzo y, aunque en ocasiones, del sacrificio6. Laposibilidad de gozar de esta plenitud de parte de todos los individuos que conforman una sociedad facilita que ésta se constituya sobre la base de relaciones distensionadas y armónicas, donde la frustración ha sido reducida7.

La educación es el tránsito desde la esclavitud de la ignorancia a la humanización del saber, el recorrido que hace posible el pasaje de la obscuridad y la opresión de la caverna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una educacion en el hombre, por el hombre y para el hombre
  • una educación para la libertad
  • Educacion para la libertad
  • Educación para la libertad
  • educacion como practica para la libertad
  • la educacion en libertad para la libertad
  • La educación de los adultos como acción cultural para la libertad
  • Libertad Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS