La educación de los adultos como acción cultural para la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN: CULTURA, PODER Y LIBERACIÓN
de Paulo Freire

Capítulo 6. LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS COMO ACCIÓN CULTURAL PARA LA LIBERTAD

Lectura de Referencia: La Naturaleza Política de la Educación: cultura, poder y liberación, de Paulo Freire. Editorial Paidos.

[pic]

En este capítulo, Freire contrapone el conocimiento de la visión nutricionista de laeducación con su teoría de educación como acto liberador. A su vez explica el proceso de alfabetización de adultos, sus métodos (codificación, palabras generadoras) y características. Todo esto envuelto en el diálogo entre educando-educador como elemento imprescindible para llegar a la liberación del oprimido.

Freire parte de la idea principal de que toda práctica educativa implica una concepción delhombre y del mundo, es decir, es necesaria una orientación en el mundo. Esto implica tener una posición teórica y a su vez una interpretación del hombre, es el aspecto práctico de esta teoría. De ahí que Freire haga tanto hincapié en la unión de la subjetividad y objetividad. Esto plantea los objetivos de acción en el nivel de la realidad. La realidad jamás consiste únicamente en datosobjetivos, en los hechos concretos, sino también en las percepciones que los hombres tienen sobre los mismos. Las acciones, para que constituyan una praxis, deben tener unos objetivos. Debe haber una interrelación entre la conciencia de propósito y la de proceso para que se puedan planificar las acciones.

De igual modo, concibe Freire el proceso de enseñanza-aprendizaje en la alfabetización de adultos ycritica duramente a todos aquellos que conciben el conocimiento como acto “nutricionista” en el que el analfabeto espera ser llenado con palabras ajenas a él mismo, elegidas por los educadores, que son el sujeto de esta acción de conocer, mientras que los educandos son el objetivo pasivo del proceso educativo. Aunque en esta concepción del conocimiento se crea que el educando es un hombremarginal de la sociedad, lo cierto es que es uno de los muchos integrantes de la “cultura del silencio”, no está al margen de la sociedad (fuera de ella), puesto que la estructura social como conjunto no “expulsa” y el margina no es un ser “fuera de”, por el contrario es un ser “dentro de” la estructura social. Por lo tanto, no son marginales al sistema sino que son oprimidos dentro del mismo, sualternativa no es entonces convertirse en seres “autónomos” dentro de la estructura social, sino en seres liberados de su opresión.

El proceso de alfabetización alienante del concepto “nutricionista”, deberá ser sustituido por un proceso “liberador”. Una acción cultural para la libertad donde el educando asume el rol de sujeto junto con el educador. Esto les llevará a asumir una conciencia crítica dela realidad, contraria a la conciencia vacía y la mitificación del entorno propio de la educación “nutricionista”. El diálogo, en este acto de conocimiento que es la alfabetización de adultos, reúne a los sujetos en torno al conocimiento de un objeto cognoscible que actúa como mediador entre ellos. Hablar será una metodología a seguir, será el acto de expresar la realidad de un modo reflexivo ycrítico, será un modo de crear y recrear, de decidir y elegir, de ser capaces de transformar la realidad.
El proceso de alfabetización implica la existencia de dos contextos interrelacionados:

• El contexto del dialogo auténtico entre educandos y educadores como sujetos de conocimiento.
• El contexto real de los hechos concretos, la realidad social en la que existen los hombres.

Unavez más, Paulo Freire, apunta a la unión de lo objetivo y de lo subjetivo.

En el contexto teórico del diálogo se analiza críticamente los hechos que representan el contexto social o concreto mediante el ejercicio de la abstracción. El instrumento a utilizar será la codificación, que será equivalente a una mediación entre los contextos teóricos y concretos, mediante una fotografía o esquemas....
tracking img