El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE: SU NATURALEZA SOCIAL. 

El ser humano es un animal peculiar cuya naturaleza biológica se abre al orden cultural: el lenguaje y la técnica. El mundo de la cultura, creado por la capacidadhumana de invención y anticipación sirve para disminuir el miedo a lo casual e imprevisto, para reducir la incertidumbre. La naturaleza humana tiene una dimensión biológica y una cultural queinteraccionan entre sí ya que la naturaleza biológica específica de los seres humanos posibilita la vida cultural, y la dimensión cultural aumenta el poder de adaptación favoreciendo cambios de los quedesconocemos de ese ser al medio.
La Técnica: El ser humano es capaz de transformar y crear un margen de seguridad (la técnica). Puede fraguar planes desde su mundo interior para modificar el entorno.Desde “sí mismo” se siente protagonista interviniendo y transformando la realidad. Hay que usarla para el bienestar del hombre, no para el poder (EEUU).
▪ Es una reforma que imponemos ala naturaleza para satisfacernos.
▪ Consiste en adaptar el medio a nuestra voluntad.
▪ Se muestra la innovación creativa y el poder sobre la realidad.
El lenguaje:▪ Representativa: representa el estado de las cosas.
▪ Expresiva: manifiesta los estados interiores del hablante.
▪ Apelativa: esperan una reacción porparte del interlocutor.
Gracias a estas funciones es posible la comunicación y la creación de un mundo compartido.
• Características antropológicas de la cultura: La antropología cultural es laciencia que estudia la cultura y compara los modos de vida de los seres humanos. Existe cultura material (coches, pinturas, catedrales) y cultura mental (creencias, valores y normas). Edward B Taylordefine a la cultura como el complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, costumbres y otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad. La cultura trasciende a lo...
tracking img