Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 las tropas españolas conquistaron la región de Oaxaca aprovechando las enemistades locales, forjando alianzas con Mixtecos y Zapotecos contra los Mexicas. La conquista militar del estado inició alnorte, se llevó a cabo en relativa paz, siendo los pueblos de las sierras (Zapotecos y Mixes principalmente) los que opusieron mayor resistencia. La viruela ayudó a los españoles, que sin saberlo,usaron una de las primeras formas de guerras biológicas conocidas, los poblaciones indígenas fueron diezmadas por esta epidemia.

Al año siguiente, cuando Hernán Cortés fue nombrado Marqués del Valle deOaxaca le encomienda al alarife Alonso García Bravo el trazado urbano de la villa. Este arquitecto tomó como punto de fuga lo que es hoy el zócalo o Plaza de la Constitución y consiguió además que laorientación de los edificios e iglesias fuera buena para que sus ventanas y sus puertas recibieran el sol durante todas las épocas del año. Unido a esto, el primer obispo de Oaxaca, Francisco LópezZárate, descubrió yacimientos cercanos de cantera verde, al empezar a explotar esas canteras y trabajar la piedra para hacer casas e iglesias, este color se fue volviendo característico de la población,por lo cual ésta también es y fue conocida como "la Verde Antequera". También existe una historia, los primeros conquistadores en llegar a esta ciudad, compararon su geografía con la ciudad deAntequera en España (cerca de la ciudad de Granada), pero este valle ofrecía un verdor esplendoroso gracias a las aguas del río Atoyac, de ahí surgió el nombre de "Verde Antequera" como también se le conocea la ciudad de Oaxaca.

Juego de Pelota Grande
Como la mayoría de las construcciones prehispánicas, la zona arqueológica de Monte Albán cuenta con un centro ceremonial de juego de pelota, el cualse encuentra localizado al norte de la plataforma oriente. Este recinto también dedicada al juego de pelota muy cercana a la Tumba 105, que se conoce como Juego de Pelota Chico. En algún momento...
tracking img