El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER HUMANO Y SUS LÍMITES
1.- Dos maneras de entender la mente:
* La mente es una realidad sustancial que subyace al conjunto de fenómenos mentales; es, por tanto, distinta de ellos.
* Lamente es un conjunto de fenómenos
2.- Propiedades de lo mental:
* Intencionalidad.- Es la propiedad que tienen nuestras creencias, recuerdos, deseos… de referirse a algo que no son ellos mismos.* Intimidad.- Es la propiedad que tienen nuestros fenómenos mentales de ser directamente accesibles para el sujeto que los posee pero inaccesibles para los demás.
3.- La conciencia.- Es elconocimiento inmediato y directo que tenemos de nuestros estados mentales. Es simplemente un darse cuenta de estos estados mentales.
4.- El inconsciente.- En la persona humana se dan, según elpsicoanálisis, estados inconscientes que actúan como el verdadero motor de nuestra conducta.
En el centro de los estados inconscientes están los impulsos primarios de los que no somos conscientes. Éstos aparecenen la conciencia algunas veces por medio de la sublimación.
5.- El cuerpo.- Cuerpo es todo lo que está constituido por materia sensible y que, por tanto está sujeto a las leyes de lo sensible. Cuerpohumano es la parte material y sensible de nuestra naturaleza.
6.- Características del Cuerpo humano:
* El cuerpo humano es extenso, es decir, ocupa un lugar en el espacio.
* El cuerpo humanoes temporal, le afecta el paso del tiempo. De aquí se deriva que es
* Alterable y perecedero: está sujeto a la destrucción.
* Material: compuesto por partículas corpóreas.
7.- Relacióncuerpo mente.- Los problemas acerca de la relación entre el cuerpo y la mente se han clasificado tradicionalmente en dos grupos: dualismo y monismo.
8.- El dualismo tradicional afirma que hay dosrealidades de naturaleza y consistencias distintas: el cuerpo y la mente. La relación entre ellas es de oposición.
9.- El dualismo platónico.- Plantón afirma que el hombre es un ser compuesto de un...
tracking img