El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
¿Quién es el otro?
Desde que el hombre es hombre tuvo que vivir no solo, sino acompañado de alguien. Nos lo demuestran diversas mitologías de todas clases de culturas, mas aun la fe que profesamos, creemos que Dios ha creado al “hombre” varón y mujer. El hombre es un ser social por naturaleza, nos dirán otros.
A continuación veremos la concepción filosófica del otrode dos grandes filósofos, uno nos hablará desde Europa y el siguiente es nuestro hermano latinoamericano. Estos pensadores nos acercarán a la difícil tarea del reconocimiento del otro.

1.- Según Martin Heidegger
Después de largos años de estudios Martín Heidegger ha escrito un libro dedicado al ser y el tiempo, en uno de sus capítulos escribe sobre “ser-con” los otros («Mit-sein») yexistencia cotidiana. Aquí trata de responder a la pregunta, ¿quién es el sujeto?
Heidegger utiliza un lenguaje específico para determinar al existente humano, lo llama Dasein, este Dasein es el hombre que está puesto en el mundo tal cual es, este es el único que se da cuenta de todo lo que sucede a su alrededor, entiende que hay seres que le sirven para su supervivencia, a los cuales lo llama “seres ala mano”, pero también se da cuenta de que no está solo, sino que hay muchos yos igual que el, entonces su modo de caracterizarse ontológicamente será como un ser-con, co-existencia o cohabitación con los otros yos que son comprendidos como «ser-ahí-con», el mundo es entonces compartido con otros seres iguales, habrá entonces que aprender a vivir en comunidad en mutuas relaciones, pero no hay quepensar que aquí todo termina, vivimos en comunidad, nos entendemos y todos somos felices; sabemos que esto no es así, al estar el yo co-existiendo con los otros yos empieza a preocuparse, no por la comunidad ni del miedo a los entes materiales de quienes anda cuidándose, sino que es algo más complejo, está preocupado por la solicitud o procuración que tiene su base en la actividad social que seorganiza en las instituciones donde. La solicitud con los otros es algo que lo va llevar a realizarse tal cual es pero reconociendo al otro o totalmente lo contrario suprimiendo al otro o estará contra el otro, aparecerán aquí entonces el aislamiento, la indiferencia y la reserva que obviamente no son buena para la existencia de este Dasein. Para este problema Heidegger nos plantea soluciones que nosllevaran a la luz o hundirnos en la más cruda tiniebla.
Heidegger habla de la apertura que lo determina como el modo de ser o la actitud propia del ser-con los otros, que desde luego deberá verse en la comprensión con los demás. Los seres coexistentes forman una comunidad de seres libres, que se aceptan unos a otro en un ambiente de apertura uno al otro con ganas de conocerse o por lo menostratan de conocerse, Heidegger nos dice también que no se podrá conocer al otro por simple sentimiento afectivo porque el ser es un constitutivo existencial que está antes de aquello pero que nace del “ser en el mundo” del cual habla en otro capítulo de su libro.
A continuación nos presenta la cotidianidad a la cual hay que superarla, pues dice, que la cotidianidad es el fruto de este ser-con losotros, del estar viviendo en común donde los otros le han arrebatado su ser, el Dasein cae en el dominio de los otros. Es en esta existencia cotidiana donde nuestro ser se esfuma, porque para estar o vivir en una sociedad no nos queda de otra que acomodarnos a ella, a sus usos y costumbres, a sus modas y reglamentos; aquí perdemos incluso nuestro yo y es reemplazado por el “se” que disuelve nuestroser en la existencia común. Se dice, se hace, se lleva, etc. El se es el que está con el poder y le da la forma de ser a la cotidianidad, lleva al ser de cada uno a su cotidianidad en la que todos son el otro y ninguno el mismo, esto es tanto así que nuestro ser fue entregado en esta clase de vida en común al nadie. El Dasein ha caído en la existencia inauténtica ha ido perdiendo el modo de...
tracking img