El Homo Videns Y La Sociedad Teledirigida

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
El Homo Videns y la sociedad teledirigida


El intelectual Giovanni Sartori analizó a finales de los años noventa la influencia de la televisión en la sociedad moderna y las consecuencias que se derivan de la supremacía de la imagen sobre la palabra escrita. Diez años después, el brillante ensayo del politólogo sigue vigente y muestra signos de convertirse en una sólida llamada de atenciónsobre el futuro de la sociedad digital ¿En qué nos estamos convirtiendo?.



* La obra nos advierte sobre el futuro
Giovanni Sartori, respetado politólogo italiano y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en el año 2005, escribió en 1998 un libro titulado “Homo Videns. La sociedad teledirigida”. A lo largo de las intensas 140 páginas que tiene el ensayo, este controvertidoautor expuso una serie de argumentos que fueron considerados muy provocadores en aquella época. Arremetía contra la incipiente consolidación de una sociedad basada en la imagen y dominada por la cultura de lo visual  Para Sartori, la preponderancia de la imagen sobre la palabra escrita adquiere rango de catástrofe. En su opinión, la cultura audio-visual destruye la capacidad de abstracción, lacrítica de las ideas y un empobrecimiento letal en el proceso de entender y conocer que posee el hombre. Divide su libro en tres apartados bien diferenciados: En primer lugar habla de la primacía de la imagen, en la que se describe el proceso por el cual se ha incorporado abiertamente la televisión en la vida diaria de ser humano, la influencia que tiene entre la niñez, una generación educada por ypara la televisión, los videojuegos y finalmente Internet. En el segundo apartado, "La opinión teledirigida", se abordan temas en torno a las repercusiones sociales que ha tenido la aceptación sin límites de lo que aparece en la televisión, la total falta de cuestionamiento de sus contenidos y el modo en que los gobiernos han utilizado los medios de comunicación para manipular a las masas. Y enúltimo lugar diserta sobre la democracia y su desintegración paulatina frente a la ausencia de razonamiento y esfuerzo intelectual que provoca la televisión.
No demoniza la televisión pero nos hace estar alerta sobre sus efectos
Sartori salta a la arena de la provocación para hacernos despertar de la somnolencia provocada por los medios de comunicación tras tantos años de anestesia. No trata desuavizar los argumentos, más bien al contrario, el autor nos abofetea con cada frase y cada idea. No se conforma con el papel de mero intelectual que disecciona la realidad y permanece en su púlpito, alejándose de las manchas que pueden provocar las ideas audaces. El italiano se atreve a proponer argumentos que sacuden las conciencias y obligan a desperezarse al músculo del pensamiento. Como apuntaConcha Mateos Martín, Doctora en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, “Se ha arriesgado a que dentro de quince años se le pueda tachar de alarmista, desmesurado, exagerado, torpe, confundido y confundidor. Es decir, se ha arriesgado a que sus predicciones futuribles no se demuestren. Se ha arriesgado a que se enfaden aquellos a los que directamente interpela en su libro paraque reaccionen: los padres, los educadores, los periodistas, los empresarios de la información”. O como el propio autor advierte en la página 17 de su libro “tal vez exagero un poco, pero es porque la mía quiere ser una profecía que se autodestruye, lo suficientemente pesimista como para asustar e inducir a la cautela”.
Este valiente intelectual no quiere que su mensaje se olvide enterrado encualquier estantería, lo que pretende es agitar las mansas aguas de las conciencias adormecidas, levantar los párpados caídos de los individuos que roncan el sueño de la complacencia. Sin embargo, Sartori ejecuta su crítica sin demonizar la televisión. No desespera al lector con argumentos radicales, negativos y sin solución. El autor primero abre las heridas, pero no con intención de dejarlas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns. sociedad teledirigida
  • Homo videns, la sociedad teledirigida
  • Homo Videns, La Sociedad Teledirigida
  • Homo videns la sociedad teledirigida
  • Homo videns la sociedad teledirigida
  • Homo Videns. La Sociedad Teledirigida.
  • HOMO VIDENS. LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA
  • Análisis Del Homo Videns, La Sociedad Teledirigida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS