El hospital santa maría de punilla

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
EL HOSPITAL
SANTA MARÍA DE PUNILLA

Por
Fernando Jorge Soto Roland


INTRODUCCIÓN


“Como arena, el silencio sepultará las casa.
Como arena, las casas se desmoronan. Oigo ya
sus lamentos. Solitarios. Sombríos. Ahogados
por el viento y la vegetación.”

Julio Llamazares, Pág. 141


Siempre hay un dejo de nostalgia cuando se recorren lugares abandonados, impregnados de soledad,sombras y mutismo; en especial cuando esos sitios estuvieron antaño llenos de vida, personas y actividades cotidianas.
El contraste entre “lo que es” y “lo que fue” impacta, y aquello que conceptualizamos bajo el nombre de “historia” adquiere una dimensión muy particular, aprehensible, concreta. Mucho más tangible que cualquier documento y generadora de fantasías, la mayoría de ellas por demásimprobables. Pero en esos casos, no interesan. No importa que los “hechos” hayan sucedido en realidad. La quimera ocupa la escena y cada rincón, cada ventana destruida, cada pasillo o galería silente y sucia, se transforman en el escenario de miles de vivencias particulares, “pequeñas”, en las que (con toda seguridad) se mezclan dolor, alegrías, decepciones y proyectos. La vida se recreaintelectualmente con cada paso que se da, y si bien es cierto que los detalles se nos escapan (tal vez para siempre) resulta difícil impedir que “la imaginación histórica” complete los enormes vacíos que han dejado los documentos y la memoria.
Estas sensaciones me invadieron cuando recorrí, en enero de 2012, el sector abandonado y casi en ruinas del antiguo Hospital Colonia Santa María de Punilla, en lasinmediaciones del pueblo de Cosquín, provincia de Córdoba (Argentina).
El siguiente es el relato de esa experiencia.











FJSR
Febrero de 2012

TUBERCULOSIS, PROGRESO Y LOCURA


“¿Por qué evocar ahora
un tiempo que no existe,
un tiempo que es arena
sobre mi corazón?”

Julio Llamazares, Pág. 139


Hubo una época en que la gente moría con un diagnóstico que producía,entre los vivos, un terror inenarrable. Una psicosis colectiva que recorrió todo el mundo occidental y obligó, a las más preclaras mentes de la segunda mitad del siglo XIX, a buscar una solución, que tardó en llegar.
Ejércitos de médicos se lanzaron en la lucha contra la tuberculosis. Pero carecían de los conocimientos y de las técnicas que hoy poseemos. Aún así, la autoridad y el poder de lamedicina (que no dejaba de crecer en un mundo cada vez más secularizado y controlado por “higienistas”) impulso la realización de inversiones, muchas veces millonarias, en pos de la cura.
Como resultado de todo ello, y bajo la creencia de que el clima, el sol y el aire puro, eran herramientas terapéuticas eficaces en el combate contra las disfunciones respiratorias, empezaron a levantarse inmensoscomplejos edilicios en “regiones sanas” del mundo. En nuestro país tuvo su provisoria panacea en la mediterránea provincia de Córdoba; y fue allí en donde surgieron espacios preventivos para los más ricos (grandes hoteles, como el Eden Hotel de La Falda) y gigantescos hospitales para los desafortunados que ya habían sido presa de la “tisis”.
La Estación Climatérica y Hospital Colonia Santa Maríade Punilla fue uno de los más emblemáticos de nuestro país y de toda América Latina.
Aislado, colgado de las sierras, lejos de los centros urbanos y de las principales rutas de comunicación para evitar el tan temido contagio, el Santa María se construyó en el año1900 a instancias de una famoso tisiólogo argentino, el doctor Fermín Rodríguez, quien en febrero de 1899 recibiera del gobiernonacional un préstamo de $ 250.000 m/n para tal fin.
De ese modo, y apoyado también por las consideraciones de otros prestigiosos colegas, el doctor Rodríguez emprendió por su cuenta y riesgo la ciclópea tarea de sanar a los tuberculosos en un espacio apropiado, seguro y aséptico, en medio de un valle cordobés con el nombre de Punilla.
Así es como nació la Estación Climatérica que nos ocupa: como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa maria
  • Santa Maria
  • Santa Maria
  • santa maria
  • santa maria
  • Santa María
  • Santa Maria
  • santa maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS