El huésped de drácula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta historia se condensa la primera parte de esa obra maestra de la literatura gótica del vampiro de Transilvania. No es extraño puesto que el autor es el mismo. El legendario Bram Stocker.

También es importante apuntar que “El huésped de Drácula” aparte de funcionar como cuento independiente es, también, la introducción de la genial novela de Stocker. El autor incluyó el relato en elcuerpo de la novela hasta su última redacción para posteriormente decidir que la novela podía prescindir del relato y lo suprimió en su primera edición.

El relato “El huésped de Drácula” salió publicado posteriormente a la muerte del autor en una recopilación de relatos cortos compilada por la viuda de Stocker. El título de esa colección se llamó “Drácula’s guest and other weird stories”. Loseditores sabiamente intuyeron que de todos los relatos la joya era “El huésped de drácula”. Un claro reconocimiento a la grandeza de ese cuento de terror que contenía lo mejor de la literatura de aventuras y de terror.

Años después, el cuento fue incorporado en las modernas ediciones de Drácula como una introducción. Finalmente ocupó el lugar para el que fue planeado originalmente. Si uno lee elcuento con la introducción de “El huésped de Drácula”, se siente impresionado desde el primer momento y lo siente como una parte natural del libro. Se acopla perfectamente con la obra y le añade interés. Pero también funciona como relato corto independiente de la obra completa. Y lo que es mejor. Como cuento es también una obra maestra.

Quizás en tiempos modernos solo el primer capítulo primero dela novela de García Márquez “Cien años de soledad” funcione muy bien como cuento. Uno puede leerlo como un cuento o como parte de una obra maestra, pero no es lo usual.

La historia que relata “El huésped de Drácula” está narrada en primera persona, pero no está construida a manera de diario como el resto de la novela Drácula. Es el mismo estilo, pero esa diferencia formal la separa del restode la obra para el lector avisado. Por lo demás, es demasiado mínima la diferencia como para impedir su funcionamiento perfecto con el resto de la obra.

En lo referente a la historia “El huésped de Drácula” narra el viaje de Jonathan Harker por Alemania, camino a la siniestra Transilvania. Se cuenta como la sombra de lo siniestro empieza a acompañar al héroe de la novela desde los primerostramos de su accidentado viaje. Curiosamente, el primer capítulo de la novela narra a modo de diario la irrupción de lo siniestro en Transilvania al llegar el protagonista a la ciudad. Ambos relatos nos presentan el progresivo avance del horror en la historia. Quizás por ello Bram Stocker decidió suprimir la introducción de la primera edición de la novela. Para no repetir el mismo esquema en doscapítulos. Sin embargo, una vez que se lee junto al resto de la obra uno concluye que la obra gana en intensidad con “El huésped de Drácula”. Una obra maestra mejorada, caso raro en la literatura.

Como cuento es impecable. El narrador nos va introduciendo en el relato contando con buen tino su percepción del lugar que visita, Munich. Se le nota interesado en disfrutar la mañana soleada del viaje quereanuda. Sin embargo, desde el primer párrafo se da el anuncio del horror que acecha en la noche. El cochero y el administrador del hotel comentan de la Walpurgis Nacht. Ese solo hecho perturba al narrador, pero no le da mayor importancia, a pesar de la preocupación evidente del cochero. Inquietante..y todo esto ocurre en el primer párrafo del cuento.

Luego la aventura prosigue con la inicialindiferencia de Harker acerca de los temores del cochero. Reflexiona casi divertido sobre las supersticiones del pueblo alemán y se propone a disfrutar del paseo lo mejor posible. Sin embargo, luego la ominosa sombra del terror se va apoderando del relato. Harker va ganando curiosidad y temeridad frente a las supersticiones que le cuentan y decide continuar su paseo solo. Será un viaje que lo...
tracking img