El profeta daniel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFETA DANIEL

CONTEXTO DE LA ÉPOCA NARRADA:

El profeta Daniel se dice que comenzó su misión el año tercero del reinado de Joaquín, rey de Judá, cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, se apoderó de Jerusalén, se llevo los utensilios litúrgicos del templo para agregarlos al tesoro del templo de sus dioses y deportó a Babilonia al rey judío y a muchas de sus gentes. De hecho, estapresentación convencional de la historia se ve desmentida por el final de del segundo libro de los reyes: no hubo ni asedio de Jerusalén, ni saqueo del Templo ni deportación el año 606 a.c. Solo se sabe que Nabucodonosor, rey de Babilonia y vencedor de Egipto en Karkemish el año 605, sometió entonces a Joaquín. Este se rebeló tres años más tarde (602) y vio cómo su reinado era saqueado por bandas llegadas depequeños reinos vecinos. La presentación de las cosas en Daniel no tiene otra finalidad que darle al héroe el marco histórico ficticio en el que se desarrollará su actividad. Por esta razón presentamos el marco histórico real del libro.

Tras la conquista de Palestina por Alejandro Magno (332) y sus rápidas conquistas en Egipto, en Babilonia, en Irán y hasta en la India, al morirfinalmente en Babilonia(323), Judea y los países vecinos quedaron sometidos a la dinastía greco- egipcia de los lágidas (del 320 al 200). Alejandro había confirmado el estatuto propio del pueblo judío dentro de su hogar nacional de Judea y en todas sus comunidades dispersas. Su Torah (ley), fijada definitivamente desde los tiempos de Esdras, era reconocida por el Estado y aseguraba su autonomía en elaspecto cultual, cultural, jurídico y lingüístico, aunque no en el aspecto político de su situación.

Esta fue la situación de Judea en el imperio de los lágidas. Y esta fue también la de las comunidades judías de Mesopotamia en el imperio de los seléucidas, cuya capital se fijó finalmente en la nueva ciudad de Antioquía, fundada el año 300 por Seleuco I. la tención entre los lágidas y losseléucidas, entre Siria y Egipto, fue constante, con algunos intervalos de la tregua sellados por los matrimonios entre los hijos de las dinastías reinantes: entre Antíoco II y Tolomeo II el 255, entre el Antíoco III y Tolomeo V el 194. Judea era el lugar de tránsito entre los dos imperios, lo que la convertía en una provincia disputada.

Bajo los tolomeos gozo de un tiempo de paz bastante apreciable. Ungran numero de judíos había emigrado a Egipto; en Alejandría existía un barrio judío y en el campo habían numerosas comunidades locales. Los hombres alistados en el ejercito gozaban de beneficio de colonos, que aseguraba la vida de sus familias. Otros se dedicaban a la agricultura o al comercio. Aprovechándose de la autonomía que les aseguraba una ley particular, se agrupaban entorno a suslugares de oración en las aldeas y un barrio de Alejandría. Tenemos testimonios directos de ello en los papiros judíos en la lengua griega publicados por V. Tcheirkover.

En este marco es donde hay que colocar la traducción griega de la Torah: regla de vida práctica y cultura esencial para los judíos, era la “ley” (nomos) que reconocía para ellos la administración de los tolomeos. La presentaciónlegendaria que se conserva en la carta de Aristeo coloca la realización de esta traducción en el reinado de Tolomeo II, por el año 250. Puede aceptarse esta posibilidad. Para la administración, esa traducción tenía un valor oficial que protegía las peculiaridades de la vida judía. Para los judíos, que habían ido abandonando poco a poco su lengua nativa (el hebreo o el arameo), esta constituía elfundamento de su fe y de su vida. Era la lectura que se hacía oficialmente en las “reuniones” celebradas el sábado (sentido primero de la palabra “sinagoga”). Esa traducción griega de la Torah, fijada probablemente después de barios ensayos de traducción provisionales, gozaba también de una aprobación oficial por parte de las autoridades de Jerusalén.

Judea bajo los celeucidas: La situación...
tracking img