El humanismo de erick fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sede Puntarenas

Carrera: Psicología

Curso: Psicología general 2

Temas: El humanismo de Erich Fromm,
La escuela de Palo Alto y antipsiquiatría

Profesora: Msc. Gabriela Ugalde Rodríguez

Fecha de entrega: Viernes 16 de julio del 2010

Introducción

A lo largo de la historia de la psicología se han marcado puntos importantes, desde Freud hasta la actualidad se dan avances cadadía, dando luz a nuevas ideas y escuelas, el humanismo, uno de los objetos de nuestro trabajo, es tal vez una de las más sencillas pero con mayor alcance o proximidad al estilo de vida actual.
Erick Fromm, el padre del psicoanalisis humanista, con sus nuevas teorías interiorizo en la parte humana del individuo, dejando de lado los aspectos más biológicos, utilizados por Freud, con esto abrióuna nueva visión a los libres pensadores, basándose en el ser social y la importancia en su formación y su entorno.
El surgimiento de la antipsiquiatría y nuevas formas de tratamiento tomando en cuenta al individuo en su entorno familiar, como es el caso de la escuela de Palo Alto han dado campo a nuevas áreas de investigación, en búsqueda de tratamientos y sistemas menos invasivos con el fin dereforzar y fomentar la participación activa de la familia y el medio del paciente como alternativa para una mejor calidad de vida.
El cómo influimos en el medio con nuestra forma de comunicación, la importancia del desarrollo de nuestros primeros años en el resto de nuestra vida y la forma en que afrontamos nuestro diario vivir siempre serán parte importante de nuestro medio y de la manera enque seamos juzgados por el mismo.
Al desarrollar este trabajo esperamos simplificar un poco la comprensión de estas escuelas y sus ideas, logrando el aplicarlo en nuestro diario convivir.

Objetivos generales

Investigar acerca del humanismo de Erich Fromm como una nueva visión del psicoanálisis, averiguar sobre la escuela de Palo Alto y estudiar la antipsiquiatría.

Objetivos específicosA. Conocer cómo influye el amor y la libertad en la formación de la personalidad sana o enferma.
B. Reconocer los tipos de carácter que existen según Fromm.
C. Analizar las personalidades productivas e improductivas que clasifica el humanismo de Fromm.
D. Estudiar las tres vías de escape de la libertad.
E. Identificar los tipos de familias que existen descritas por Fromm.F. Aprender sobre el modelo de la escuela de Palo Alto.
G. Comparar la antipsiquiatría de Cooper, Saz y Laing.
H. Saber los conceptos de familia y enfermedad mental.
I. Distinguir al enfermo como “chivo expiatorio.”
J. Entender la versión del feminismo en la enfermedad mental.

Desarrollo

I. Capitulo

El humanismo de Erich Fromm

Erich Fromm

Nació el 23 de marzo de1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania - 18 de marzo de 1980 en Múralo, Cantón del Tesino, Suiza) fue un destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán. Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, participó, en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt, en los años 40 rompió con ellosdebido a su heterodoxa interpretación de la teoría freudiana. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX. Primero comenzó estudios de derecho, luego en 1919 estudia sociología, se casó en 1926 con Frieda Fromm-Reichmann. En 1929 comenzó su carrera como psicoanalista en Berlín, En 1930 fue invitado por Max Horkheimer a dirigir el Departamentode Psicología, en 1934 emigró junto con otros miembros del instituto a los Estados Unidos. En 1943 fue uno de los miembros fundadores de la filial neoyorquina de la Washington School of Psychiatry, tras lo cual colaboró con el William Alanson White Institute of Psychiatry, Psychoanalysis, and Psychology. En 1944 se casó en segundas nupcias con una inmigrante judeoalemana, Henny Gurland; hacia...
tracking img