El arte de amar. erick fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En la cultura en la que prevalecen la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan en el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo” (Erick Fromm)

Tiempo antes de que nosotros seamos parte de este mundo. Aún cuando apenastenemos un tamaño tan diminuto como el de un frijol, nos acostumbramos a una palabra la cual se va aferrando tanto a nosotros, que aún sin tener idea de todo lo que engloba lo mencionamos como si nada.

“Amor”, escuchamos todo el tiempo esta palabra, incluso en muchas ocasiones la hacemos parte de nuestro vocabulario. Los medios de comunicación que día con día buscan la forma demanipularnos inconcientemente hacen de esta maravillosa palabra, un concepto mas dentro de nuestro léxico y dentro de este sistema capitalista que llevamos, solo se ve como una fuente de dinero, por que ¡vaya que si es una buena fuente de dinero!

Día de San Valentín, ¿Habrá alguna persona en nuestra sociedad que no haya escuchado hablar de este famoso día?, Globos, flores, peluches, regalos,sorpresas, serenatas, cenas románticas, estos son algunos ejemplos de los objetos que usamos para demostrarle a nuestras parejas lo muy importante que son dentro de nuestro entorno, ¿Es acaso que le hemos ido perdiendo el verdadero significado al AMOR, como para pensar que es suficiente un día para celebrarlo?

Pues si la globalización día con día nos va absorbiendo más y más hasta quesimplemente no logramos salir de esta, puede ser un arma de doble filo, nos ayuda para estar comunicados con personas a larga distancia pero nos perjudica por que no siempre logramos defender ese criterio propio que tanto nos ha costado forjar, si es que lo tenemos, es así como el amor dentro de nuestra sociedad no deja de ser mas que un simple sentimiento que esconde momentos placenteros con nuestrapareja.

Si caminamos por algún parque, plaza o cualquier lugar donde podamos encontrar un momento de tranquilidad, diversión, etc., es seguro que nos encontraremos con más de una pareja de jóvenes o adultos platicando, teniendo un momento agradable en su relación. Pero algo de lo que podría esta seguro es que de 20 parejas que podamos encontrar, escasamente habrá una que viva ese sentimientotan puro como es el “AMOR”, aclaro, puro más no sencillo.

Lo más triste es que es común escuchar a personas que después de haber sufrido una desilusión en esto del “amor” dicen, “-¡El amor apesta!, -¡El amor no sirve!, -¡Yo no creo que el amor sirva para algo, mas que para hacer sufrir a la gente!”, siempre le aventamos la culpa al AMOR y en sí que culpa tiene de que nosotros nologremos conocer al menos las diferentes presentaciones en las que lo podemos encontrar y que no solo por medio de un noviazgo o el matrimonio lo encontraremos. Lo cierto es que son muy raras las personas que se han puesto a pensar a ciencia cierta, que es el amor o intentar de interpretar esta pregunta que muchos nos la hemos planteado pero casi nadie se ha atrevido a contestarla: ¿Qué es el amor?Hubo un filósofo que se atrevió a hacer una critica al ser humano en general, acerca de cómo tomamos al amor y ciertas actitudes que no nos permiten desarrollarnos en sociedad ni como individuos por separado, el amor en sí es uno de los elementos que sustenta nuestra vida espiritual y sin este como nos podríamos desarrollar. Erick Fromm fue ese gran filósofo y hablaremos acerca de su obraintentando aterrizar las situaciones a nuestro entorno común.

Un problema que esta viviendo nuestra sociedad y sobre todo en nosotros los jóvenes de estos tiempos, es que el amor es el segundo termino en una relación de noviazgo; o posiblemente estamos pasando una crisis en la cual vemos con una lupa al amor y la desventaja es que el filtro con el cual evaluamos al amor es con el placer....
tracking img