El humanismo de unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6197 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Letras
Poesía Hispanoamericana del Siglo XX L5.5
Licenciado Wilfredo García

El humanismo de Miguel de Unamuno

Juan Diego Oquendo Morales
Carné nro. 2007-14560

Guatemala, Guatemala, miércoles cuatro de agosto de dos mil diez
Lo primero que hay que aprender es a leer.
-Miguel de Unamuno.

ÍndiceIntroducción 4
Biografía 5
Vida
Anécdotario
Templo de la Inteligencia
Shakespeare

Referencias Bibliográficas 7

Poesía
Prosa
Teatro

El sueño poético de Unamuno 8

Métrica
Figuras Retóricas
Humanación
Temática
El tiempo infinito
La muerte y la nada, espejos entre sí
El sueño
Dios humano

Selección de Poemas 12

Análisis 18El cuerpo canta
LV
CXXI

Conclusiones 21

Glosario 22

Comentario Personal 23

Bibliografía 24

Introducción

En la actualidad, la historiografía se queda corta para el estudio y clasificación de la literatura contemporánea. Pero cuando un grupo de personas que comparten ciertas características, que se vieron afectados por alguna especie de desazón, yque así, decidieron expresarse a través del arte. Cuando todos desembocaron en una expresión estética definida, se dio por nombrarles de alguna manera. Y aunque en varios países se dio este fenómeno, fue en la España de albores del siglo XX que se dan las mentadas “generaciones” de poetas y escritores.
La literatura realista estaba anquilosada, y la vida política del país estaba corrompida por laoligarquía, el caciquismo y el régimen de turno de partidos de banderías. El contraste se da en los escritores de esa generación. Nacieron espiritualmente en la Revolución de Septiembre (La Gloriosa), en 1868 con el destronamiento de la Reina Isabel II. En el sistema político de Antonio Cánovas de restauración fue la partida de inicio para la primera generación de poetas de España en el siglo XX,esto creó una atmósfera de un hastío creativo de 1876 hasta 1898, cuando se dio la Guerra Hispano-Estadounidense-Cubana, que dio como resultado la pérdida de las últimas colonias españolas (Puerto Rico, Filipinas y Guam) bajo el reinado de Alfonso XIII. Esto causó una crisis económica e inestabilidad política serias en España. Y esto afecta a todos los españoles, incluso a los intelectuales, omejor dicho, más a los intelectuales.
El hilo conductor de los autores que vivieron en esta época lo definen estos dos últimos eventos, emocional e intelectualmente distintos. Uno revolucionario –una efervescencia ideológica, afán de reforma y confianza en la capacidad de los programas políticos para corregir el camino de un país en declive (finalmente estos quedaron en el aire y crearon un entornode apatía y desconfianza)– y otro restaurador –una atonía de espíritus, el poco ánimo para abordar las problemáticas internas y la desconfianza en la política vigente–.
Con este panorama, se formaron hombres doblemente engañados que vieron fracasar dos estructuras políticas contradictorias (revolución/restauración). Entonces, los escritores y artistas, envueltos en este declive, decidieronabocarse a zonas de pensamiento y actividad ajenas a la política para rescatar España. El resultado de esto derivó en un movimiento que se llamaría la Generación del 98. Su preocupación por lo español es hiperbólica, sienten un gran interés y amor por la Castilla de los pueblos abandonados, y revalorizaron loas paisajes y tradiciones de estos. Deciden ir a caminar toda España, estudiando sus mitos yleyendas. En cuanto a la literatura renuevan los géneros. En la narrativa encontramos la novela impresionista, y una lírica que juega con el tiempo y el espacio, y en cuanto al teatro se propone el esperpento. Rechazaron la estética del realismo y se acercaron a un carácter más impresionista. En cuanto a filosofía, introdujeron a España las ideas de Nietzsche, Schopenhauer, Kierkegaard y...
tracking img