Unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.D LA ESTANCIA SAN ISIDRO LABRADOR
ESTEFANY BETANCOURT
11-02
FILOSOFIA
2011

UNAMUNO: EL SENTIMIENTO TRAGICO DE LA VIDA. EL HOMBRE QUE QUEREMOS SER
La base del "sentimiento trágico de lavida"--título del libro que Unamuno publicó en 1913--es la paradoja entre el vivir y el conocer, ya que "todo lo vital es anti racional, no ya sólo irracional, y todo lo racional, anti vital." La vidaen sí es una paradoja, y la persona se contradice a sí mismo. Unamuno se consideró "un hombre de contradicción y de pelea [. . .] uno que dice una cosa con el corazón y la contraria con la cabeza, yque hace de esta lucha su vida." En más de una ocasión el angustiado escritor declaró que "la paz es mentira." Identificó la vida con la agonía, entendida ésta en el sentido etimológico de "lucha."Estas preocupaciones son manifiestas en el libro Del sentimiento trágico de la vida, en el que Unamuno explica que tanto el sentimiento como la razón definen al individuo: "El más trágico problema de lafilosofía es el de conciliar las necesidades intelectuales con las necesidades afectivas y con las volitivas."
¿¿¿POR QUE TODAS LAS PERSONAS EN ESTE MUNDO NO ESTAMOS MENTAL Y FISICAMENTESINCRONIZADOS, PENSAMOS UNA COSA Y HACEMOS OTRA, Y TODOS LOS DIAS NOS PREGUNTAMOS CUAL ES NUESTRA FUNCION EN ESTE MUNDO…….?????
Para Unamuno el hombre concreto debe ser el sujeto y el objeto de la filosofía,aunque, a juicio del autor, esté ausente de la mayoría de los sistemas filosóficos. Entiende por filosofía el modo de interpretar entender o no el mundo. El hombre de carne y hueso no es sólo un animalracional, es, además y sobre todo, un animal afectivo y sentimental. Unamuno reivindica la faceta humana más afectiva, considerando que el ser humano es un ser movido por sentimientos y deseos. Sinembargo, no puede descuidarse ninguna de las dos dimensiones, ni la afectiva ni la racional: el hombre piensa, reflexiona y conoce, y además vive, siente, padece, sufre, desea…
Unamuno intenta...
tracking img