El humanismo y el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Tema Página

Introducción 2

El Humanismo 3

Orígenes 3

Evolución 5

Principales características 6

Los principales protagonistas 6

Importancia 7

El Renacimiento 7

Orígenes del Renacimiento 8

Evolución del Renacimiento 9

Los principales cambios en el arte.
Arquitectura,Escultura, Pintura, Música
Y Literatura. 10
Los principales cambios en la Ciencia 12
Principales características del Renacimiento 13

Importancia del Renacimiento 14

Conclusión 15

Bibliografía 16

Introducción

El presente trabajo pretende hacer conocer a los alumnos de nuestra sección, acerca de las corrientes conocidas como Humanismo y Renacimientoque se desarrollaron principalmente en Italia, y posteriormente se propagó por toda Europa durante los Siglos XV y XVI.

Estas corrientes fueron muy importantes, ya que significó un cambio en todos los aspectos de la vida de la sociedad europea y fue la puerta de entrada a la Edad Moderna.

Nuestro trabajo está orientado a explicar sus conceptos, orígenes, evolución, características principalesy la razón de su importancia en la actualidad.

Esperamos que les sea de gran ayuda para conocer el desarrollo de la filosofía, las artes, las Ciencias y la conformación del Estado – Nación tal como se conoce hoy en día.

Gracias……..

El humanismo y el Renacimiento

El Humanismo
Durante la Edad Media, la idea de cristiandad pesó sobre toda la cultura. Pero con el declinar de ésta, elhombre y sus creaciones pasaron a ser el centro. Con ello se produjo un cambio importante en el modo de pensar, de vivir y de ver el mundo. Se iniciaba una etapa nueva en la vida de los europeos, que recibió el nombre de humanismo.
Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. El término humanismo seusa con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo.
El ser humano se revaloriza: se destaca su inteligencia, su creación artística, su libertad, inspirada en la civilización clásica. Elmundo adquiere una fisonomía distinta y todo tiende a humanizarse.
Orígenes del humanismo
El humanismo nació en Italia en el siglo XIV y los que le dieron vida fueron dos florentinos, ambos escritores, Petrarca y Boccaccio, que por esta razón se constituyeron en los precursores del Renacimiento. Ambos se dedicaron con entusiasmo al estudio de las obras de la antigüedad clásica. Obras olvidadasy desconocidas de esa época las dieron a conocer y resucitaron gran parte del pasado de la literatura greco-romana; pero esta pasión por lo antiguo no sólo se limitó a lo literario, sino que también abarcó a las artes plásticas, y a la forma de vida humana, en general.
Francisco Petrarca fue calificado como el padre del humanismo por el impulso que dio al redescubrimiento de las letras clásicas yfue, a la vez, un filólogo (estudioso de los idiomas y obras literarias, especialmente en su parte gramatical), que inició la búsqueda de los manuscritos clásicos descubriendo, entre otras cosas, las cartas de Cicerón, que hasta esa fecha eran desconocidas. También estudió las obras de Horacio y de Virgilio y escribió en un latín perfecto numerosos poemas y epístolas, en los que ensalzó a losliteratos de la antigüedad.
Tanto los papas como los principales monarcas de la época admiraron la labor cultural de este hombre, por lo que el Senado de la República de Venecia lo nombró Ciudadano de Honor y tanto la ciudad de Roma como la Universidad de París lo premiaron con el estímulo máximo de ese entonces, la corona de laurel.
Juan Boccaccio
Fue contemporáneo de Petrarca y también...
tracking img