El Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmenteen Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

Algunos Factores que favorecieron el humanismo
* La invención de la imprenta: esteinvento de Gutenberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas y la aparición del sentido crítico contra el magisterdixit o argumento de autoridad medieval.
* La llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli, (Papa Nicolás V) y de Eneas Silvio Piccolomini, (Pío II) convierte a Roma en uno de los grandes focosdel Humanismo.
Rasgos del humanismo
 Estudio filológico de las lenguas e interés por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.

 Creaciones artísticas basadas imitación o mímesisde los maestros de la civilización grecolatina.
 El comercio no es pecado y el Calvinismo aprecia el éxito económico como señal de que Dios ha bendecido en la tierra a quien trabaja.

 ElPacifismo o irenismo: el odio por todo tipo de guerra.
 Búsqueda de una espiritualidad más humana, interior, (devotio moderna, erasmismo), más libre y directa y menos externa y material.

 Elreconocimiento de los valores humanos acabando con la inquisición y el poderio de la iglesia

Elegía de Madonna Fiammetta
La Elegía de Madonna Fiammetta (Elegia di Madonna Fiammetta), escritaposiblemente entre 1343 y 1344, ha sido calificada por la crítica de «novela psicológica». En prosa, se presenta como una larga carta escrita en la que la protagonista, Fiammetta, relata su amor juvenil porPánfilo, en la ciudad de Nápoles. La relación entre ambos termina cuando Pánfilo debe partir a Florencia. Fiammetta, sintiéndose abandonada por su amante, intenta suicidarse. Al final de la obra la...
tracking img